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TELEVISIÓN

Berlusconi adquiere Telecinco

Por Arantxa OruscoTiempo de lectura2 min
Comunicación21-12-2002

El grupo de comunicación italiano, Mediaset, que controla Silvio Berlusconi se ha hecho con la cadena española Telecinco por 276 millones de euros. El primer ministro italiano, a través de esta operación de compra, se adueña del 12 por ciento de la participación que el Grupo Correo poseía en Telecinco.

El grupo de comunicación Correo, que posee otros grandes medios de comunicación españoles como Marca o Expansión, pierde la participación empresarial que tenía de la cadena privada Tele 5, a raíz de la reforma de la Ley de Televisión Privada en la que se prohíbe que una cadena nacional pueda tener participaciones en una emisora de televisión local. Con la operación empresarial de televisiones, el italiano Berlusconi, que poseía ya el 40 por ciento de la cadena privada, pasa ahora a controlar el 52 por ciento de ella. El grupo Correo no pierde una total desvinculación de Telecinco, ya que, pese a la venta de las acciones, posee actualmente el 13 por ciento. La televisión también es controlada por el fondo holandés Ice Finance y Dresdner Bank (procedente del grupo alemán Kirch) con un 10 y 25 por ciento del capital de la cadena respectivamente. Dos de los hombres claves del grupo vasco son Jose María Bergareche y Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, que tras el anuncio de la venta de la participación de Telecinco a Berlusconi, declaraba que "esta decisión se enmarca en las condiciones de mercado y siempre a partir de 2004". Echevarría también aclaró que, pese a que el primer ministro italiano ve en la nueva adquisición una gran oportunidad de controlar la emisora, la operación "no afectará a la gestión actual de la cadena". El futuro al que se enfrenta ahora Telecinco es una incógnita. La familia Ybarra, propietaria del Grupo Correo, vislumbran las nuevas estrategias y negociaciones que se les plantean. Una de ellas es la compra del diario español ABC y la puja por Antena 3 (esta última opción se pierde con la aprobaciónd de la Ley de Televisión Privada), abandonando de esta forma Tele5. La primera posibilidad, defendida por Echevarría, supondría una evolución y desarrollo empresarial para el grupo mediático, ya que de esta forma el periódico ABC se uniría con el diario económico Expansión y con el deportivo Marca. La otra gran cuestión a la que se enfrentan los propietarios del grupo es la de llegar a un acuerdo con Mediaset, sociedad de Berlusconi, para administrar únicamente el músculo de los informativos de la cadena. Esta opción, conocida como el pacto de Milán, abriría grandes esperanzas y miras al ministro Silvio Berlusconi. De momento, Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset, declara que "junto con el grupo Correo, formaremos el núcleo duro de Telecinco".