Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

El American Film Institute escoge sus diez mejores títulos del año

Por Héctor Llanos MartínezTiempo de lectura3 min
Espectáculos16-12-2002

La selección para escoger la mejor pelicula se basa en un proceso de juicio en el que tres estudiantes de la AFI, tres artistas, tres críticos y tres miembros de la institución debaten y determinan cuáles han sido las obras cinematográficas más importantes de su industria en el último año.

Gangs of New York supone la triunfal y accidentada vuelta -debido a continuos retrasos en su estreno- de dos grandes nombres del cine actual. Martin Scorsese está acostumbrado a crear películas de gran peso tanto en sus tramas, medios y duración, tal y como ocurría en Casino, y vuelve a ocurrir en este. Leonardo DiCaprio resurge en el Olimpo de los dioses cinematográficos. El estreno casi simultáneo con el último trabajo de Spielberg -Catch me if you can junto a Tom Hanks- y el proyecto de interpretar a Alejandro Magno harán de su nombre el más pronunciado en los próximos meses. Por su parte, Adaptation supone la vuelta del inclasificable y talentoso Spike Jonze tras Cómo ser John Malkovich. La crítica aprecia cómo Nicolas Cage compone una de sus mejores interpretaciones. La gran baza de The Hours se basa en el espectacular trío interpretativo receptor de infinidad de premios antes incluso del estreno del filme. Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore engrandecen el trabajo de Stephen Daldry, consagrado por Billy Eliot en esta complicada adaptación de la novela de Michael Cunningham. Frida ha supuesto un fuerte impacto en la carrera de Salma Hayek y ha cambiado por completo el destino profesional de la mexicana. El proyecto personal de la actriz tuvo infinidad de obstáculos para ver la luz. Finalmente la película dirigida por Julie Taymor ha sido mostrada durante todo el año por numerosos festivales cosechando el aplauso general, sobre todo su actriz principal. El número de salas limitado con que se estrenó ha ido aumentando semana a semana debido al gran interés de un público que abarrotaba las mismas. Por otro lado, un nuevo logro interpretativo de Jack Nichiolson -equiparado por la crítica a anteriores trabajos como El resplandor y Alguien voló sobre el nido del Cuco- tiene como título About Schmidt y ya huele a candidatura a Oscar para el actor. La adaptación cinematográfica del musical Chicago justifica su candidatura con la presencia de un reparto de lujo encabezado por Richard Gere, Reneé Zellweger y Catherine Zeta-Jones. La película es a priori la favorita de los Globos de Oro, aunque entre sus candidaturas no se encuentran las de mejor canción original ni mejor banda sonora. Una sorpresa entre los elegidos es Un niño grande, un inesperado giro hacia la comedia más adulta de los directores de American Pie, los hermanos Weitz, y del propio Hugh Grant. El Señor de los Anillos: Las dos torres acude de manera inexorable a la cita con estos premios. Las evidentes causas por la que la adaptación vuelve a engrosar la lista de las diez películas candidatas son las mismas que hicieron ganar el premio a La comunidad del anillo. De nuevo la actitud netamente comercial de la película no es problema para AFI, que antepone el encomiable esfuerzo de un director capaz de saltar de la serie B al rodaje de una trilogía de tal magnitud. El debut en la dirección de Denzel Washintong, Antwone Fisher, también se encuentra entre los seleccionados. Otro reconocimiento después de que la Academia le reafirmara como una de las personas más influyentes de la industria con un nuevo Oscar. The Quiet American es el último título en liza. Protagonizada por el cada vez más consagrado Michael Caine supone una nueva incursión para Brendan Fraiser en un cine menos comercial y de mayor envergadura tras Dioses y monstruos con Ian McKellen.