Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÚTBOL

Un triunfo económico en Japón

Por Javier TrinidadTiempo de lectura2 min
Deportes03-12-2002

La Intercontinental supone, más allá del prestigio deportivo, un espaldarazo en la repercusión económica en Asia para el Real Madrid, muy interesado en expandir su marca en este continente.

El Real Madrid consiguió su tercera Copa Intercontinental, lo que buscaba en su visita a Japón. Con el triunfo, el valor de la imagen del club se cotiza al alza. No tanto quizá en el aspecto futbolístico, sino sobre todo en el aspecto comercial, el punto fuerte del proyecto de Florentino Pérez. El márketing deportivo, la rentabilidad económica del Real Madrid, está en la cabeza del presidente, de ahí que le haya dado tanta importancia a esta victoria. Porque en lo meramente futbolístico, es un triunfo que cabía esperar. Un rival paraguayo cuya gran estrella se llama Miguel Ángel Benítez, de 32 años, no parece asustar mucho, pero es el actual campeón de la Copa Libertadores de América, y sólo por eso ya se merecía el respeto del equipo europeo. El partido se desarrolló tal y como soñó la directiva del club blanco. Una victoria fácil, dando espectáculo ante millones de espectadores y con la rúbrica de su gran estrella mediática: Ronaldo. El brasileño hizo lo que debía hacer, para lo que fue contratado, sobresalir en las grandes citas. Y eso hizo. El Sardinero o el Madrigal son estadios para gente como Guti, autor del segundo gol; como Raúl, que habilitó a Ronaldo dejando pasar el esférico, o para Portillo y Tote, que se conformaron con grabar el gol del astro brasileño en vídeo... Gracias a su espléndido tanto, repetido hasta la saciedad por los medios, Ronie se llevará el Balón de Oro. Más euros al cajón, pensará Florentino Pérez. La repercusión económica de un partido no es fácilmente cuantificable, pero si el Madrid logra implantar su marca en el escenario asiático, con la ayuda de una imagen de equipo ganador, los Zidanes seguirán llegando cada temporada, mientras que los Pavones seguirán esperando su turno, el que no necesita Ronaldo. Porque él está para las grandes citas, como ya dijo hace poco. Lo malo es que para llegar a esos grandes partidos, con tantas televisiones, haya que ganar primero los otros partidos, justamente ésos en los que Ronaldo está fallón, lento y falto de reflejos. La victoria del Madrid contra el Olimpia de Asunción le permite encabezar la lista de triunfos en la competición, con tres victorias -igual que el Milán-, y además se convierte en el equipo que más títulos internacionales ha conseguido, con 15, junto con el Independiente de Avellaneda argentino.