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MEDIDAS ANTITABACO

La Eurocámara aprueba las restricciones publicitarias en el tabaco

Por Miguel G. SeséTiempo de lectura1 min
Sociedad21-11-2002

La segunda tentativa contra el tabaco de la Eurocámara ha salido adelante. Un total de 311 votos a favor, 202 en contra y 39 abstenciones han servido para que el tabaco desaparezca de la publicidad en los medios de comunicación, así como en eventos sociales y deportivos. La anterior tentativa, presentada en 1998, fue anulada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, ya que, según ésta, restringía la libre circulación de productos y servicios en el Mercado Interior.

Debido a estos precedentes negativos, la Eurocámara se ha movido con pies de plomo en relación al tema, para evitar un nuevo revés como el del año 1998. Es por esto que en la propuesta aprobada no aparecieran menciones a recortar la publicidad del tabaco ni en vallas publicitarias, ni en anuncios en los cines, ni en restaurantes, por poner algunos ejemplos. Las consecuencias económicas hay que barajarlas en muchos millones de euros y la polémica viene de lejos. El mes pasado el comisario europeo de la salud de los consumidores, David Byrne, denunció publicamente que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) quitó el circuito belga de Spa, un clásico del Mundial de F1, de su campeonato y, siempre según el comisario Byrne, esta decisión fue tomada por la FIA porque en Bélgica la publicidad del tabaco está prohibida. En España este tipo de publicidad está prohibida en televisión, así como en todos aquellos lugares en los que no se vendan ni tabaco ni bebidas alcoholicas.