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COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación privados protestan por la política comercial de TVE

Por Blanca GonzálezTiempo de lectura1 min
Comunicación06-06-2001

Los medios privados de comunicación consideran que muchas prácticas utilizadas por TVE atentan contra la libre competencia. La cadena pública afirma que va a continuar con la misma política comercial, al menos hasta que alcance un marco estable de financiación.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), a la que pertenecen Antena 3, Tele 5 y Canal +, ha elaborado un estudio que refleja que TVE bajó el precio de sus anuncios un 10 por ciento en el primer trimestrel de 2001, por lo que en este momento son un 15 por ciento más baratos que los espacios publicitarios de las privadas. El estudio también refleja que el tiempo de publicidad aumentó en TVE un 16 por ciento de media y hasta un 22 por ciento en las franjas de máxima audiencia. Tras dar a conocer los datos extraídos de su estudio, Uteca afirma que esta política de reducción de precios repercute en los ingresos de las cadenas privadas, dificulta la existencia de nuevos operadores de televisión e influye en los ingresos de las emisoras de radio y de los periódicos. Sin embargo, representantes sindicales de Radio Televisión Española (RTVE) aseguran que lo que pretenden las televisiones privadas con esta denuncia es asegurar que su negocio sigua siendo rentable. Además, fuentes del Ente Público afirman que TVE mantendrá su política comercial porque necesita rentabilizar su tiempo de publicidad mientras no cuente con una financiación estable. Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5, afirma que el problema se agravará en los próximos años y que su solución no es fácil. Según él, el problema de fondo es estructural, ya que TVE actúa como si fuera una cadena privada.Alfonso de Salas, presidente de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) y de Unidad Editorial (Editora de El Mundo), opina que las razones de esta situación son políticas y afirma que el Gobierno no ha resuelto el problema del modelo televisivo porque las audiencias de TVE son muy interesantes de cara a las próximas elecciones.