Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PLAYOFFS DE ASCENSO

El ascenso se queda en Castilla

Por Christian FernándezTiempo de lectura3 min
Deportes11-06-2018

La comunidad autónoma de Castilla la Vieja tendrá, la próxima campaña, un equipo en Primera División. Real Valladolid y CD Numancia de Soria se verán las caras el próximo 13 y 16 de junio en la última de las finales por incluir el parche de LaLiga Santander en sus elásticas el próximo mes de agosto. El equipo pucelano lo hará tras deshacerse del Sporting de Gijón por 5-2 en el global. Mientras que los sorianos se ganaron su billete con un gol en el 90 frente al Zaragoza.

Corren buenos tiempos para la submeseta norte del mapa español. Después de cinco años, tras el descenso del Real Valladolid a la división de plata en la temporada 2013/2014, LaLiga Santander volverá a tener un equipo de la primera de las dos Castillas entre sus integrantes. CD Numancia y el mismo club vallisoletano se jugarán, en una eliminatoria a doble partido, esa única plaza de acceso a Primera, volviendo a incluir a Castilla en el marco de oro del fútbol español.

Aunque el camino hasta la final no ha sido fácil para ninguno de los dos equipos. Tanto pucelanos como rojillos han dejado atrás a sus dos respectivos rivales. Unos rivales que, en la liga regular, finalizaron en una posición mucho más favorable que los dos clubes castellanos. Real Zaragoza (tercero en la clasificación) y Sporting de Gijón (cuarto) perdieron su billete y la oportunidad de acompañar a Huesca y Rayo Vallecano a la Primera División la temporada que viene.

CD Numancia 3-2 Real Zaragoza
  (global)

Los numantinos se impusieron al cuadro aragonés gracias a un gol de Diamanka en el descuento de la vuelta de las semifinales de los playoffs. Un gol que, a la par, supone además la segunda victoria de los sorianos en el feudo maño de los 12 enfrentamientos históricos en la ciudad aragonesa.

Aunque el viaje hasta los playoffs no fue igual para ambos conjuntos. Los hombres de Jagoba Arrasate consiguieron su billete para la fase final de ascenso de una forma épica tras su victoria frente a la Cultural Leonesa y las derrotas de Cádiz y Osasuna en sus respectivos choques. Por otra parte, el Real Zaragoza obtuvo la tercera plaza en la última jornada gracias a la victoria de su choque y a la derrota del Sporting a manos del Córdoba.

El encuentro de la ida, en tierras sorianas, se saldó con tablas a unos en el marcador; después de un inicio intenso del encuentro, en el que los dos conjuntos anotaron antes de los cinco minutos de juego. No obstante, la
  vuelta en el feudo aragonés sería el encuentro decisivo. Tras una primera parte sin ocasiones, los rojillos lograron adelantarse en la eliminatoria para que, 10 minutos después, un solitario gol del Zaragoza volviera a poner el empate en el global. A falta de un minuto para la prórroga, la cabeza de Diamanka mandó al Numancia a la final de la Fase de Ascenso.

Real Valladolid 5-2 Sporting de Gijón (global)

Menos ajustada fue la eliminatoria que enfrentó a castellanos y asturianos. Un 3-1 en la capital vallisoletana y un 1-2 en Gijón supusieron el pase a la última ronda de los de Sergio González en su camino por el ascenso a Primera División.

Al igual que maños y sorianos, los dos caminos hasta los playoffs de ambos conjuntos fueron bien dispares. Los pucelanos hallaron esa quinta posición en liga tras imponerse, en la última jornada, al Osasuna en la última pelea directa por los puestos de ascenso. Por su parte, el club asturiano perdió la tercera posición tras caer derrotado 3-0 ante el Córdoba.

En el encuentro de ida, celebrado en la capital de Castilla la Vieja, los locales no dieron tregua a los rojiblancos al imponerse por 3-0 en la primera parte. Un tanto de Jony en el segundo acto dio esperanzas a los astures de cara al partido de vuelta. Aunque lejos de remontar, los castellanos dieron dotes de fuerza y ganas por la categoría de oro y volvieron a mandar en la primera parte por 0-2 en el feudo sportinguista. Un tanto de penalti de Carmona puso el último broche a un final de temporada para olvidar.

Ahora, Numancia y Real Valladolid devolverán la ilusión a sus aficiones el próximo 16 de junio. Donde uno de los dos equipos volverá a representar a la primera Castilla en la división de oro del fútbol español.