Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Premio Pulitzer

La exposición del escándalo de Weinstein gana el Pulitzer

Por Sofía BarrantesTiempo de lectura2 min
Cultura18-04-2018

Los Pulitzers, organizados por la Universidad de Columbia, son premios anuales para periódicos, revistas y cobertura de noticias digitales. Estos premios son considerados como la cumbre del éxito periodístico en Estados Unidos. The New York Times y The New Yorker han ganado conjuntamente el Premio Pulitzer 2018 por el servicio público por su influyente exposición sobre el magnate de Hollywood, Harvey Weinstein.

Las explosivas investigaciones sobre los abusos de Weinstein fueron informadas por Jodi Kantor y Megan Twohey en el Times y por Ronan Farrow en The New Yorker sin lugar a duda fueron las principales noticias del año pasado que sacudieron la industria del entretenimiento y estimularon el tema sobre el acoso y el abuso a las mujeres. El premio compartido por estos dos periódicos estuvo en la cima de una lista de nominados que incluía la cobertura política de la presidencia de Trump y premios de arte, como el del rapero Kendrick Lamar por su álbum Damn. Al igual que el premio que mereció la dramaturga Martyna Majok por su obra Cost of Living.

Han pasado apenas seis meses después de que estallara el escándalo del productor de Hollywood Harvey Weinstein que ha llevado consigo el desencadenamiento de muchísimas acusaciones de abusos sexuales. Gracias a la exposición de Weinstein se han creado movimientos como #MeToo y Time's Up. Lo más reciente es The Reckoning: Hollywood’s Worst Kept Secret, un documental que examina cada parte del caso y próximamente estrenará.

El trabajo periodístico que ha destapado la doble vida del productor ha repercutido de maneras muy fuertes además de las ya mencionadas. Su propia compañía llamada Weinstein Company se ha declarado oficialmente en bancarrota con ninguna esperanza de salvación tras el escándalo. 

Todo comenzó con unas mujeres valientes que decidieron no quedarse calladas sobre el maltrato a manos del productor ganador del Oscar. Las acusaciones contra Weinstein son varias desde acoso psicológico hasta violación y abarcan a más de 80 mujeres en distintas décadas. La primera en declarar sobre ello fue la actriz Ashley Judd, cuando el 5 de octubre fue publicado un artículo del New York Times.

"Las mujeres hemos estado hablando de Harvey entre nosotras durante mucho tiempo, y ya es tiempo para tener esta conversación públicamente", dijo Judd al Times. En respuesta, Weinstein emite una declaración y anuncia su permiso de ausencia de The Weinstein Company. "Me doy cuenta de que la forma en que me he comportado con mis colegas en el pasado ha causado mucho dolor y sinceramente me disculpo por ello", decía en parte la declaración.

Desde entonces han pasado puntos importantes para la lucha contra el abuso como en los Globos de Oro, en la portada de la revista Times y denuncias como las hechas a Kevin Spacey, James Franco o Quentin Tarantino. El buen periodismo ha sido capaz de acabar con una parte de este problema y de concientizar sobre el abuso, lo cual es meritorio de un Pulitzer.