Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Arte contemporáneo

ARCO llega a la capital

Por Sofía BarrantesTiempo de lectura2 min
Cultura22-02-2018

Madrid se llena de aún más arte con la llegada de una de las ferias más importantes de arte contemporáneo. ARCO ha llegado a IFEMA desde el 21 al 25 de febrero. Más de 200 galerías de 29 países están inscritas en la feria. El arte no se quedará solo en IFEMA, sino que tendrá exposiciones en el museo Thyssen Bornemisza, Reina Sofía, el Westin Palace y demás... El concepto invitado de este año no es un país, es El futuro.

El diseño del espacio de ARCO está hecho por el arquitecto de renombre, Andrés Jacque. Dentro de IFEMA, se ha querido crear un espacio llamado El futuro,

que está destinado a artistas de vanguardia. Este año, el concepto invitado es el futuro, bajo el lema "el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer". Las galerías que participan bajo este concepto son 20, algunas de ellas son: Bortolami (Nueva York), A Gentil Carioca (Río de Janeiro), Nara Roesler (Sao Paulo), GB Agency (París), Gregor Podnar (Berlín), Emanuel Layr (Viena), entre otras más. 

Otro nuevo concepto de la exposición es la venta en precios bajos de obras de arte, para impulsar la compra por parte de nuevos coleccionistas. Varias galerías pondrán a la venta obras de arte por menos de 5.000€. Estas galerías quieren dejar de intimidar a compradores que creen en el arte pero no son capaces de comprar obras por sus altos precios. El 60% de las ventas de arte que se producen en España se dan en ARCO. El mercado que más se proyecta en la feria es el latinoamericano, habrá 35 galerías de 10 distintos países de la región. 

Además de las 160 galerías que estarán en la feria en general y las 20 del futuro, 13 estarán bajo el concepto de "Diálogos" y "Opening" con 19. Estos conceptos son innovadores, pero aún así, la feria de arte contemporáneo ha creado controversia. Las obras de Santiago Sierra, pertenecientes a la galería de Helga de Avear, que retrataban a políticos catalanes como presos políticos han sido retiradas. Esta acción ha hecho surgir el debate entre la población española y ahora su comprador quiere exponer estas fotografías en Lérida. 

A pesar de la polémica causada por la retirada de esas obras y el debate sobre la censura, en esta 37º edición de ARCO, promete impactar. Los tres programas que están en los pabellones 7 y 9, son comisariados por mujeres. El presupuesto de la feria es de 4,5 millones de euros y tiene previsto un impacto económico de 81 millones de euros. 

Entre las obras más cotizadas están las de Luis Gordillo, quien ganó el premio nacional de Artes Plásticas en 1981 y podrá encontrarse con un cuadro de dos metros de alto, dentro de una galería de 25 obras de una decena de artistas. La obra de Richard Estes llamada Subway Entrance, Columbus Circle está valorada por 404.000 euros y es la más cotizada de la feria.