Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Exposición Conjunta

Sorolla, el cronista de moda del siglo XIX

Por Hellen LanzaTiempo de lectura2 min
Cultura13-02-2018

Joaquín Sorolla fue un pintor español cuyo estilo fue una variante del impresionismo y cuyos trabajos han servido como base para movimientos artísticos en el futuro. Sus mejores obras fueron pintadas al aire libre donde retrataba la soleada costa de Valencia. Es famoso por su hábil representación de las personas y los paisajes bajo la brillante luz del sol de su tierra natal y el agua iluminada por el sol.

Los trabajos de Sorolla también destacan la pasión del pintor por la moda. Sus cuadros retratan una cronología perfecta de los cambios en las tendencias y estilo de la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX. Para mostrar el amor por la moda del artista el Museo Thyssen-Bormemisza y el Museo Sorolla se han unido para crear una exposición dedicada a la presencia de la moda en las diferentes  obras del pintor. La exposición tendrá lugar, simultáneamente en ambas sedes, desde el 13 de febrero hasta el 27 de mayo de 2018.

El centro de la exposición son los retratos femeninos pintados por el artista entre 1890 y 1920. El conjunto de cuadros forman un catalogo de vestidos, joyas y complementos. Entre ambos museos están repartidos un total de 70 retratos y 60 trajes y vestidos que el visitante podrá ver previo pago de dos entradas: 12 euros la del Museo Thyssen y 3 la del Museo Sorolla. La exposición en el Museo Thyssen hace un recorrido temático a lo largo de cuatro capítulos:

El primer capítulo, se llama Sorolla íntimo y está dedicado al ámbito familiar del pintor. En esta zona los espectadores podrán apreciar aspectos de su vida cotidiana, como las cartas que envía a su mujer desde París y las explicaciones de su musa de inspiración. El segundo capítulo es la indumentaria, un elemento de presentación en el retrato de encargo. En está se muestra los encargos recibidos por Sorolla para retratar a personajes de la alta sociedad de su época. El veraneo elegante, muestra la segunda mitad del siglo XIX  y se descubren los efectos terapéuticos de los baños de mar.

El último recorrido trata de París y el destino de la vida moderna. La vida moderna surgida a mediados del siglo XIX impregna las nuevas costumbres de ocio. También se muestra como estos sitios llaman la atención del pintor y sirven de inspiración para muchas de sus obras.

En el Museo Sorolla la exposición es más pequeña debido al espacio por su condición de casa. En este museo los espectadores apreciaran tres recorridos bajo el nombre de Una casa a la moda, El retrato de la sociedad y Una familia elegante.