Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

fotografía

Madrid bajo la mirada de Javier Aranburu

Por Ane Armentia TouzaTiempo de lectura2 min
Cultura28-11-2017

Nada es lo que parece. Esto lo demuestra a la perfección el artista francés Javier Aranburu en su primera exposición de fotografía, donde muestra su singular manera de resaltar la belleza oculta de los lugares más emblemáticos de Madrid. Desde las once de la mañana y hasta las ocho y media de la tarde, cualquiera puede disfrutar gratuitamente de las subjetivas representaciones de la ciudad madrileña.

Varios grupos musicales han confiado a Javier Aranburu la responsabilidad de su imagen pública. Igualmente, le han encargado diseñar portadas de discos. Y, además, ha participado en la ilustración de libros infantiles para editoriales como SM. Su punto fuerte, por tanto, ha quedado claro: la fotografía.

Tras haber pasado previamente por San Sebastián, en marzo del 2017, Javier Aranburu ha llegado a Madrid. Después de cinco años de retiro, ha regresado con más vitalidad que nunca con una exposición de su obra fotográfica. Bajo el título “You love Madrid” Aranburu presenta un recorrido por 25 imágenes que relatan diferentes microhistorias de Madrid con final abierto, para que quien las vea pueda imaginarse lo que ocurre.

Esta vez, las imágenes son obras de lenta elaboración, es decir, de larga exposición. Un ejemplo es el Palacio de Cristal del parque de El Retiro, una fotografía que evidencia un atardecer en Madrid, con el reflejo en el estanque de la estructura de cristal.

Pero no todas las imágenes las ha tomado del mismo modo. También ilustra con sencillez y, al mismo modo con gran maestría, lugares de Madrid por los que todo el mundo ha pasado, pero que casi nadie se ha detenido a observarlos con más detenimiento. Aranburu, sin embargo, no solo ha dedicado tiempo a observarlos, sino que ha encontrado para cada fotografía el enfoque más apropiado, dotándola de una excepcional originalidad.

Madrid es una ciudad que irremediablemente te hechiza. Sin embargo, el juego de colores que utiliza el autor cautiva incluso más que la propia capital; engaña a las mentes y les hace creer que se trata de una pintura y no de una fotografía. Esto lo consigue creando una sensación de relieve que, a medida que uno se va alejando, se va notando más.

Inaugurada el lunes 27 de noviembre, la exposición permanecerá en el Ateneo de Madrid hasta el domingo 3 de diciembre, también incluido, de 11.00 a 14.30 horas de la mañana y de 17.00 a 20.30 horas de la tarde. La entrada es libre, al igual que la interpretación que le dé cada uno a las fotografías.