Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PREMIOS

La música suena en español

Por Sofía BarrantesTiempo de lectura3 min
Cultura16-11-2017

Luis Fonsi y Vicente García arrasan en los Latin Grammy 2017. Las Vegas fue la ciudad que recibió a las eminencias de la música latina. 48 categorías musicales fueron reconocidas en la décimo octava edición de los premios Latin Grammy. Residente, Shakira y Maluma eran los artistas con más nominaciones. Alejandro Sanz fue galardonado como Persona del año y fue homenajeado un día antes a los premios. Este año, los Grammy a la música en español han sorprendido por sus premiados.

La noche comenzó con la actuación en vivo de la canción Hijos del cañaveral de René Pérez (Residente), dedicada a su natal Puerto Rico tras el huracán María. El rapero puertorriqueño tenía 9 nominaciones. Sin embargo, el primer premio fue entregado a la categoría Mejor disco pop/rock que se lo llevó Juanes con Mis planes son amarte, además de ganar junto a la cantante chilena, Mon Laferte, Mejor canción alternativa por Amárrame

La grabación del año se la llevó Luis Fonsi por su Despacito, que para el final de la noche acumularía tres premios más: Mejor videoclip corto, Mejor interpretación de música urbana (con Justin Bieber) y el premio mayor de Canción del año. Fonsi afirmó con emoción que Despacito era su primer proyecto tras 3 años de descanso y es totalmente diferente a todo lo que había hecho. El cantante puertorriqueño dio las gracias a Daddy Yankee por hacer esta canción con él.

La canción urbana del año se la llevó Residente con Somos anormales que competía con grandes de este género como Nicky Jam y J Balvin. El artista también ganó la categoría Mejor álbum de música urbana por su disco titulado Residente, es el primer trabajo que hace como solista. Entre las actuaciones en vivo a destacar estuvo Maluma que interpretó su famoso tema Felices los cuatro en una versión acompañada con violines, violonchelos y contrabajos. 

Uno de los grandes momentos de la noche fue para el artista reconocido como Persona del año: Alejandro Sanz. El español interpretó 3 temas que causaron mucha emoción porque Corazón partío fue cantada junto a un grupo de dreamers (inmigrantes a EEUU). "Por cada piedra (de un muro), un soñador", expresó el cantante al entrar los dreamers.

Vicente García de origen dominicano ganó el premio al Mejor nuevo artista, también fue reconocida su canción Bachata en Kingston como Mejor canción tropical y su disco, A la mar, fue premiado como Mejor álbum de cantautor. Fue quien se llevó más premios después de Luis Fonsi.

El premio a Mejor álbum pop contemporáneo se lo llevó Shakira con El dorado. La artista mexicana, Natalia Lafourcade, se llevó dos premios por su nueva producción Musas: Mejor álbum folclórico y Mejor vídeo musical largo. El documental titulado al igual que su disco muestra cómo concibió su nuevo álbum de la mano de Los Macorinos.

La mayor sorpresa de la noche se la llevó Rubén Blades al ganar el premio Álbum del año por su Salsa Big Band que también se mereció el premio Mejor álbum de salsa. Esta obra de arte es un compendio de los éxitos de su larga carrera arreglados por Roberto Delgado y su orquesta. Los premios terminaron con la interpretación en vivo de la canción del año, Despacito.