Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cine español

Agustín Díaz Yanes habla de su más reciente 'Oro'

Por Sofía BarrantesTiempo de lectura3 min
Cultura16-11-2017

Cae la noche en Gran Vía, en el auditorio Telefónica ubicado en la esquina de la calle Fuencarral entran aficionados del cine a tener un encuentro con el director de cine ganador de ocho Goyas, Agustín Díaz Yanes. El director llega acompañado de uno de los actores de su última película, Oro, Andrés Gertrúdix. Esta película sería el tema a tratar en confianza con los cinéfilos.

El evento llamado Pelis y tuits, en su edición número 18, hizo que la sala se llenase de admiradores de Díaz Yanes y Gertrúdix. Detrás de los profesionales, una pantalla muestra los tuits del evento, todo lo que se compartiese de los que ellos dirían aparecería allí. Lo principal es la presentación del director, Díaz Yanes, es mayormente reconocido por sus películas Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Alatriste. En seguida se presenta a Gertrúdix: ha participado en Que Dios nos perdone, un episodio de El ministerio del tiempo, Morir y, por supuesto, Oro, entre otras más…

Todo comenzó con: "¿cómo surge Oro?" El director explica que recibió una llamada en la que le propusieron leer la obra de Arturo Pérez-Reverte y considerase hacer un guion sobre ella. Díaz Yanes dijo que sí, al cabo de 7 meses le pidieron que fuese el director de la película. El actor recibió una propuesta de casting, el papel de Gertrúdix es muy particular, pues en la película no tiene mucha presencia por ser el escribano del rey. Sin embargo, él haría la voz en off de la película entera, él sería el narrador. Entonces, cuando fue llamado al casting se le pidió simplemente leer un texto.  

Alatriste tiene en común con Oro a su autor original: Pérez-Reverte. Esta es la segunda vez en la que Díaz Yanes y el autor trabajan juntos. El director cuenta que suelen reunirse en el Café Gijón cuando colaboran y cuenta la trama de la película por encima: un grupo de españoles de pocos recursos se aventuran en las indias para conseguir oro, pero entre esta búsqueda se enfrentan a su avaricia además de una selva imponente. "A mí lo que me gusta de la película es que no hay épica, no hay héroes. No hay voluntad de dotarles de un carisma especial", comentó el actor y prosiguió por afirmar lo afortunado que se siente de ser parte de Oro.

"¿Qué música puedo poner en la selva?" se preguntó a sí mismo el director —contaría sobre la banda sonora de Oro—. Él siempre trabaja con el músico Javier Limón, que le llevó canciones basadas en la música flamenca y latinoamericana hechas con un violín iraquí. Además los técnicos del sonido de la película incorporaron los ruidos de selva a la música de Limón.

El rodaje fue complicado: tomó lugar en la selva Canaria, los ríos fueron rodados en Andalucía, también en un plató (aunque no se nota) y en El Molar (Madrid). "Tengo la costumbre de empezar a rodar la escena más difícil para ponernos las pilas", comentó Díaz Yanes sobre el rodaje. En cuanto a sus inspiraciones para hacer esta película están producciones como: Zulú (1964) y La venganza de Ulzana (1972).

"El cine es para inconscientes y valientes. El cine es un animal salvaje que te devora sin que te des cuenta”, comentan ambos al ser preguntados sobre el mundo de este arte. El evento concluye tras hablar de El Padrino I, II y III, las películas favoritas de Díaz Yanes, y con toda la confianza se quedan hablando en la sala con quienes asistieron al evento para tener un encuentro personal con ellos.