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EXPOSICIÓN

La esencia de Kentridge en el Reina Sofía

Por Remedios Maroñas Tiempo de lectura2 min
Cultura13-11-2017

William Kentridge vuelve a España con una exposición única no antes mostrada. Desde el 1 de noviembre hasta el 18 de marzo de 2018, el museo Reina Sofía de Madrid acoge una de las muestras más personales del artista sudafricano Premio Princesa de Asturias de las Artes. La exposición, llamada Basta y sobra (Enough and more than enough), se centra en la producción escénica del autor a través de sus proyectos en el teatro, la ópera y otras performances.

La muestra consta de tres obras de teatro: Woyzeck on the Highveld [Woyzeck en el Alto Veld, 1992], ¡Faustus in Africa! [¡Fausto en África!, 1995], Ubu and the Truth Commission [Ubú y la Comisión para la Verdad, 1997], y cuatro óperas: Il ritorno d’Ulisse [El retorno de Ulises, 1998], The Nose [La nariz, 2010], Lulú [Lulú, 2015] y Wozzeck de 2017, estrenada en el pasado Festival de Salzburgo.

En todas ellas, las elegidas para mostrar al espectador los rasgos más frecuentes de su obra escénica, existe un patrón. Gracias a un protagonista que sirve para entretejer diversas situaciones en las que se pone en juego los dramas, las circunstancias y contextos tanto del ámbito público y doméstico, Kentridge resalta la constante de su carrera: el compromiso de dar a conocer la realidad de su país, Sudáfrica. Se trata, por tanto, de un artista profundamente comprometido con la realidad. Hecho por el que, entre otras cosas, fue galardonado el pasado mayo con el premio Princesa de Asturias de las Artes. 

Pero Kentridge no es sólo reconocido por su capacidad escenográfica. A lo largo de su carrera el sudafricano ha tocado muchos medios de expresión artística para su fin social. El dibujo, el collage, el grabado y la escultura, el videoarte, las películas animadas e instalaciones, etc. Es esta, su capacidad de adaptación artística, la que ha hecho de él uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional, “un creador esencial”, como lo califica Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía y comisario de la muestra que el museo le dedica. 

Por todo ello, Kentridge ha recibido el reconocimiento de grandes museos como el Louvre y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y ha celebrado exposiciones sobre el conjunto de su obra, considerada la contribución más destacada del continente africano a la creación artística contemporánea y con proyección mundial.