Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

62 Edición

Las mujeres protagonizan el Seminci 2017

Por Hellen LanzaTiempo de lectura3 min
Cultura19-10-2017

La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, ofrecerá 21 estrenos mundiales en sus diferentes secciones, además  de dos estrenos internacionales, que son películas solo vistas en su país de origen, tres estrenos europeos y más de un centenar de estrenos nacionales. La Seminci ha anunciado que este año las mujeres serán el centro de su programación. Para lograr este objetivo se han creado, foros, mesas redondas, secciones y exposiciones que ayuden a visualizar la presencia de la mujer en el ámbito cinematográfico.

Primero,  desde la sección oficial, de las 19 películas que aspiran a llevarse la Espiga de Oro, nueve son de directoras internacionales. Además, este año la inauguración y la clausura tendrán como protagonistas a dos películas que no solo han sido dirigidas por mujeres sino también  han sido protagonizadas por mujeres.

La inauguración del  día 21 de octubre será  la primera proyección pública en el mundo de la película  The Bookshop (La Librería) de Isabel Coixet, en el teatro Calderón. Esta película es una adaptación al cine de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, donde los protagonistas del relato son una librera y su pequeña tienda de libros en una localidad costera de la Inglaterra de los años 50.  La gala de Clausura del día 28 de octubre comenzará con la proyección de la película Sage Femme, conocida en español como, Dos Mujeres.

En los premios honoríficos también se ha buscado un equilibrio. Dos serán para hombres, Arturo Ripstein y José Luis García Sánchez y otros dos para mujeres, Marisa Paredes y Emma Suárez. Algunas de las realizadoras que se pueden destacar y que se presentaran en la sección principal son Naomi Kawase, Agnieszka Holland y Sally Potter, para presentar The Party.

Como novedad en esta edición, la sección Tiempo de Historia incluirá por primera vez una nueva competición de cortometrajes documentales. En este caso, se han seleccionado nueve títulos, de los cuales ocho están persiguiendo el premio al mejor cortometraje documental. Afuera del concurso se proyectará el documental español La Carta de Zahra de Paula Palacios.

En la sección Punto de Encuentro, se podrá apreciar dos estrenos internacionales. El primero es Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado,  un cortometraje que retrata a una familia con uno de sus miembros al borde de la muerte, solo vista hasta la fecha en México. El segundo cortometraje es Une Nuit, que ha sido proyectado únicamente en Francia.

En la misma sección se producirá uno de los tres estrenos europeos, la primera tendrá lugar el miércoles, 25 de octubre, en el teatro Zorilla con la proyección del largometraje Never Steady, Never Still. Esta película trata sobre Judy,  una enferma de Parkinson durante más de dos décadas, que afronta la terrible situación de ver cómo su marido y cuidador muere repentinamente de un ataque al corazón, mientras su hijo adolescente está aterrorizado con la idea de suplir a su padre.

Por otra parte, el próximo 23 de octubre, tendrá lugar en el Salón de espejos del Teatro Calderón, una mesa redonda sobre la presencia femenina en el cine español.  Esta actividad paralela a las exposiciones de cine será presentada por Concha Gómez, de la Universidad Carlos II, Cristina Andreu, del CIMA y Jara Yánez, de la revista Caimán. El objetivo principal de este foro es ofrecer un diagnóstico general de la presencia de mujeres en la industria y  presentar medidas a favor para avanzar hacia la paridad.

La programación femenina se completará con el ciclo Supernovas. Esta es la primera edición que incorpora este ciclo. El principal objetivo es ofrecer los trabajos de destacadas jóvenes directoras, con los que han conseguido situarse en el primer plano de la cinematografía actual.  Alguno de los largometrajes que se podrá observar son: Toi Erdmann de la directora alemana,  Maren Ade, Mammal de la inglesa Rebecca Daly, Park de la directora griega Sofía Exarchou, L’avenir de Mia Hansen-Love. España también tiene sus representantes: Nely Reguera con la película María y los demás y Carla Simón con el largometraje Estiú 1993.