Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Aniversario Guggenheim

20 años de la mayor innovación artística vasca

Por Hellen LanzaTiempo de lectura2 min
Cultura18-10-2017

Innovador, extraño pero con un carácter único, describirlo no es tan fácil pero su majestuosa belleza es algo que podría observarse todos los días. Icono de una ciudad que hace 20 años se encontraba en el olvido con sus curvas de titanio logró posicionarla como sede de cultura y arte internacional. El Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en uno de los motores económicos de la ciudad.

El próximo 19 de Octubre se celebra el momento en el que la silueta del barco encallado diseñado por Frank Gehry abriera sus  puertas al público. Desde el comienzo de este año el Museo Guggenheim ha sido el centro de muchos eventos que han conmemorado el vigésimo aniversario, bajo el lema El arte lo cambia todo.

Alguno de los actos de los que se podrá disfrutar este mes será la  inauguración de la exposición de arte textil Anni Abers: tocar la vista, que se une a las exposiciones de Bill Viola y Georg Baselitz y un concierto único conocido como Chasmata, que combina música electrónica e instrumental.

El evento considerado más espectacular de toda la programación es el que se celebró en las tardes-noches del pasado 11 al 14 de octubre, conocido como el espectáculo Reflections. La fachada y las esculturas exteriores más emblemáticas del museo se convirtieron en un lienzo sobre el que se proyectaron luces y colores para recrear diferentes obras de arte. Este acto fue creado por la misma productora que realizó el evento que sirvió para inaugurar los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

El objetivo de esta programación es fortalecer la posición del museo en el panorama cultural y artístico internacional. Además, mostrar la cultura vasca y consolidar su posición como motor económico de Bilbao.  El año pasado el Guggenheim generó un impacto económico de 453 millones, más del triple de lo que costó su construcción en 1997.

Además, a lo largo del mes, también se presentará el cortometraje rodado por el fotógrafo urbano estadounidense Trashhand, y Johan Tonnoir. El último evento creado será destinado a la ciudadanía vasca. Este evento comenzará el fin de semana del 22 y 23 de octubre y consta de una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrás contemplar gratuitamente las exposiciones del Museo.