Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Exposición

El Art Nouveau sensual de Alphonse Mucha

Por Hellen LanzaTiempo de lectura2 min
Cultura10-10-2017

Muchos artistas del siglo XX consideraban que el mejor antídoto en esa época, considerado excesivamente industrializado, impersonal y en cierta forma masculino, era la feminidad. Tomando como base la sensualidad que transmite una mujer, el artista checo e inventor del movimiento Art Nouveau, Alphonse Mucha, creaba sus obras de arte para transmitir diferentes sensaciones e ideologías. El próximo jueves llegará a las salas del Palacio de Gaviria las icónicas figuras y retratos femeninos de este genio artístico.

Está exposición esta basada en una amplia retrospectiva con más de 200 obras. El tema principal son las seis facetas de la personalidad de Alphonse Mucha: bohemio, cosmopolita, filósofo, retratista, místico y patriota. A través de sus personalidades, el público podrá observar el desarrollo de su carrera artística y su formación humanística, además de ver las experiencias vividas por el artista en una de las etapas más turbulentas de la historia de Europa.

Algunas de las piezas que componen la exposición son las pinturas como Autorretrato (1899), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896) y diseños entre los que destaca el estudio para By force towards freedom, with love towards unity (1910-1911) o para The Age of Wisdom (1936-1938). El recorrido se completa con obras decorativas, joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet que compondrán una imagen global de su carrera.

La colección fue organizada y producida por Arthemisia en colaboración con la Fundación Mucha y comisariada por Tomoko Sato, de la Fundación Mucha desde 2007. La exposición estará abierta al público del 12 de Octubre de 2017 al 25 de Febrero. Cuando la exposición acabe, será el centenario  de la fundación de Checoslovaquia y de la creación de la pieza de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine.

Mucha fue famoso por sus carteles comerciales pero también trabajaba en una variedad de plataformas como teatro, las joyería y muebles para la casa. Trabajó principalmente en Viena y París, pero fue en Chicago, donde enseñó en el Instituto de Arte. Allí fue donde presentó su interpretación del "arte nuevo". Las mujeres eran un tema común en la obra de Mucha  ya que servía tanto a fines alegóricos como decorativos.

Para él todo podría ser una obra de arte, desde papel tapiz a muebles, ropa, carteles promocionales alrededor de la ciudad, lo importante era el alcance del arte. Mucha logró extender su arte más allá de las fronteras del arte alto. Aunque Mucha está más asociado con sus carteles de Arte Nouveau, pasó la última mitad de su carrera enfocado en proyectos de carácter nacionalista. Movido por un orgullo de su país y un interés en sus tradiciones artísticas, Mucha trató de celebrar la historia y las costumbres de la cultura checa.