EUROBASKET 2017
España somete a Turquía al ritmo de Ricky Rubio
Por Fernando García2 min
Deportes10-09-2017
La selección de Scariolo se ha impuesto al ambiente hostil de los locales con su juego consistente y sus alternativas desde el banquillo. Los españoles no necesitaron del mejor juego de los Gasol, y liderados por el ‘Chacho’ y Rubio se impusieron a los turcos por un contundente 73-56. Con su victoria la ÑBA pasa a cuartos del torneo europeo, donde se enfrentará al combinado alemán.
Ni la ensordecedora afición otomana, ni la permisividad arbitral pudo con los defensores del título. Una sensacional España acabó con el sueño de Turquía al derrotarlos por 73-56 en un partido dominado de principio a fin por los hispanos. Pese a no haber sido el mejor encuentro de alguna de sus estrellas, el combinado de bases que puso en pista Scariolo, que rompieron el ritmo del encuentro una y otra vez.
Los españoles pusieron en cancha un combinado ganador, con los hermanos Gasol y Navarro, pero fue Ricky Rubio quien comenzó a marcar las diferencias desde el principio con un robo y un triple. Los turcos se encomendaban a Osman, pero la estrella local no encontró su sitio en la pista. La diferencia aumentó, mientras la defensa secaba al rival. Con el primer cuarto agotado, un triple de Sergio Rodríguez y una canasta de Oriola dejaban el marcador en 19-10.
El segundo cuarto se inició con una gran asistencia del ‘Chacho’ para Pau Gasol, que forzó la vuelta de Erden. El pívot turco no podía parar al santboiano que se cebaba desde el triple para doblar a los locales, 24-12. El entrenador otomano cedió el control a Korkmaz, quien con sus puntos revolucionó el encuentro. La diferencia se acortaba y aparecía Osman, que con un triple acortaba diferencia hasta los cuatro de desventaja.
Con el banquillo turco dirigido por Sarica que se encargaba de presionar a los árbitros, Korkmaz sacó tres tiros libres que dejaron a un triple de distancia a los anfitriones, aunque quien anotó sobre la bocina fue el ‘Chacho’, que cerró así una mitad en la que España fue de más a menos.
La reanudación fue un espectáculo ofrecido por los ÑBA. Los pases de Rodríguez y la conducción de Rubio se hacían con el control, y ni la afición turca levantaba a su equipo. El encuentro duró hasta que a Korkmaz, el mejor del choque con 20 puntos, se le acabó el combustible.
Con cinco puntos seguidos de Juancho Hernangómez se le terminaron las opciones a los turcos, que presenciaban sin poder evitarlo el festival hispano. El remate final lo dio Ricky Rubio, que con dos triples no solo demostró su mejoría desde el perímetro, sino que además hundió a Turquía en el desánimo. Con la victoria, los actuales campeones pasan de ronda invictos y se enfrentaran a Alemania en un partido que no será un paseo para los de Scariolo.
FICHA DEL ENCUENTRO
73 - España (19+14+16+24): Pau Gasol (11), Marc Gasol (10), San Emeterio (4), Navarro (8) y Rubio (15) -quinteto inicial-, Sergio Rodríguez (11), Willy Hernangómez (2), Sastre (2), Oriola (2) y Juancho Hernangómez (8).
56 - Turquía (10+15+18+13): Osman (8), Erden (6), Mahmutoglu (10), Sanli (4) y Sipahi (2) -quinteto inicial-, Korkmaz (20), Veyseloglu (4), Guler (2), Balbay, Hersek, Aldemir y Koksal.