, Josep Lluís Trapero, han comparecido en rueda de prensa para aclarar que sí que recibieron un aviso de un posible ataque terrorista en Las Ramblas, si bien descartaron que fuera veraz. Asimismo, han denunciado una campaña de "intoxicación" contra la policía catalana.'> , Josep Lluís Trapero, han comparecido en rueda de prensa para aclarar que sí que recibieron un aviso de un posible ataque terrorista en Las Ramblas, si bien descartaron que fuera veraz. Asimismo, han denunciado una campaña de "intoxicación" contra la policía catalana.' /> , Josep Lluís Trapero, han comparecido en rueda de prensa para aclarar que sí que recibieron un aviso de un posible ataque terrorista en Las Ramblas, si bien descartaron que fuera veraz. Asimismo, han denunciado una campaña de "intoxicación" contra la policía catalana.'/>
Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La Generalitat recibió un aviso pero le dio "baja credibilidad"

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura3 min
España31-08-2017

Horas después del ataque terrorista en Las Ramblas, la página web de El Periódico publicaba que la CIA habría avisado a los Mossos D'Esquadra (así como al resto de cuerpos y servicios de inteligencia españoles), de que el Daesh planeaba atacar Barcelona "específicamente en Las Ramblas". El aviso habría llegado a las autoridades españolas, que descartaron que fuese una información veraz, allá por el 25 de mayo.

A día 31 de agosto, el medio ha publicado el texto integro. Cabe destacar que en el propio texto, en el que no aparece fuente alguna, se afirma que la presente es "información sin fundamento de veracidad desconocida". Según El Periódico, la nota tiene su origen en la CIA, si bien fue remitida por el National Counterterrorism Center (NCTC). Asimismo, desde este medio se afirma que la información fue cotejada por "dos fuentes absolutamente fiables del Govern que, en virtud del secreto profesional que asiste al periodista, no estamos en disposición de identificar".

Tras la publicación del texto integro, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, comparecían en una rueda conjunta para explicar su versión de los hechos. Cabe destacar que tanto Trapero como Forn, así como el propio Carles Puigdemont, ya habían negado haber recibido ningún aviso de la CIA, alegando que la policía catalana no contacta con agencias de inteligencia extranjeras, ya que esta tarea corresponde al Estado.

Así, tanto Forn como Trapero han aceptado haber recibido un aviso sobre un posible ataque del Daesh en Las Ramblas, información que les llegó el 25 de mayo. Sin embargo, ambos han negado que este aviso proviniese de la CIA, sino de "otras fuentes" cuya fiabilidad no pudo contrastarse. Por ello, tras hablar sobre el aviso con el resto de cuerpos de seguridad del Estado, así como con los servicios de inteligencia españoles, se decidió que la misiva poseía "muy baja credibilidad", en palabras de Forn. Pese a lo dicho, se decidió ampliar el dispositivo antiterrorista en Las Ramblas.

Por otra parte, Forn ha denunciado que estas informaciones son un "montaje" que responde a "objetivos políticos muy claros", por lo que ha tachado la actitud de El Periódico de "irresponsable". Mientras tanto, Trapero ha afirmado que esta publicación responde a una campaña "dictada" que busca desprestigiar al cuerpo que él mismo dirige. Asimismo, ambos han destacado que, tras los atentados, se ha descartado cualquier posible conexión entre este aviso y el ataque finalmente sucedido en Las Ramblas. Y es que la investigación apunta, al menos de momento, a que el objetivo de esta célula yihadista no era Las Ramblas, sino más bien algún monumento histórico de la ciudad condal, como puede ser la Sagrada Familia.

Por último, cabe destacar que la publicación del texto ha provocado no poca polémica en las redes, generando posiciones que van desde la defensa de la libertad de prensa y la confidencialidad de las fuentes a acusaciones de montaje ideológico. A este respecto cabe destacar lo dicho en Twitter por el fundador de Wiki Leaks, Julian Assange, quien cree que "el director de El Periódico, Enric Hernàndez, tendría que dimitir. Ha participado en un claro intento de engañar al público". Según él, la misiva no podría provenir de los servicios de inteligencia estadounidenses porque, además de la presencia en el texto de signos tipográficos inusuales en EEUU, aparecen otros errores inexplicables, como puede ser el que aparezca escrito "Irak" y no "Iraq", ya que así se escribe en inglés. Por ello, Assange considera que esta publicación está relacionada con la búsqueda de desprestigiar al independentismo.