Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Google se alía con Walmart en su lucha contra Amazon

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Comunicación23-08-2017

Esta alianza (que no es ni una absorción ni una fusión, sino un acuerdo para dar juntos unos determinados servicios) aúna a una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, el conglomerado Alphabet Inc. (que posee, además de toda la gama de servicios Google, otros proyectos experimentales como Calico o Fiber); y al mayor vendedor minorista mundial, la cadena de supermercados Walmart, especialmente fuerte en el mercado norteamericano.

Según Marc Lore, presidente ejecutivo de Walmart, este acuerdo permitirá crecer aún más a su empresa, que está perdiendo poco a poco su anteriormente incontestable hegemonía en territorio estadounidense. Y es que, si bien Walmart todavía posee en torno al 25% del mercado nacional, sus cuentas van de capa caída. Ahora, con este acuerdo, tal y como ha dicho Lore, la empresa podrá ofrecer a sus "clientes una nueva y atractiva manera de conseguir lo que necesitan a precios bajos" que es "más rápida y más fácil" que la actual.

Este acuerdo consiste principalmente en que Google, a través de su plataforma de compra online Google Express, añadirá en el catálogo de este servicio los productos de las más de 10.000 tiendas que Walmart tiene repartidas por el mundo. El servicio será gratuito previsiblemente para las compras superiores a 30 euros, si bien este punto todavía está por concretarse. Asimismo, el acuerdo hace especial hincapié en el desarrollo presente y futuro de la compra por voz a través de Google Assistant, algo que Lore ha querido remarcar afirmando que este servicio permitirá a sus usuarios personalizar sus compras según sus preferencias habituales. Para hacer esto, se necesitará vincular la cuenta de Walmart con la de Google Express.

Con este acuerdo Google pretende contrarrestar la incursión en este sector de Amazon, pues la empresa de Jeff Bezos adquirió en junio de 2017, por 13.700 millones de euros, la cadena de supermercados The Whole Foods Market, que se centra más bien en los productos ecológicos y saludables. Así, Google se introduce en el mercado de la mano de Walmart en un intento de conseguir que su Google Express compita con el servicio de venta y envío de Amazon. Sea quien sea quien finalmente domine el mercado, esta es tan sólo una de las batallas que estos dos gigantes libran en la actualidad, pues también comparten intereses en otros múltiples sectores, como pueden ser el tráfico de metadatos o el mercado audiovisual y tecnológico.