Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Deuda

La deuda pública española alcanza un nuevo máximo histórico

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía17-08-2017

La deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas españolas vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, tras que ya ocurriese esto en el pasado mes de mayo. Así, según los datos facilitados por el Banco de España, la deuda total se sitúa en junio en los 1.138.899 millones de euros, cifra récord jamás alcanzada en la historia del país. Esto ha sido posible gracias al incremento de 13.938 millones de euros sufrido por la deuda en el mes de junio.

Medida como porcentaje del PIB, la deuda pública española supone el 100,03% del mismo. Pese a lo dicho en términos absolutos, este porcentaje no es el máximo histórico, ya que por ejemplo a finales de 2014 la deuda supuso el 100,4% del PIB. Esto se debe a que, pese a que la deuda no deja de crecer, la economía española se encuentra en un periodo de crecimiento. Por otra parte, cabe destacar que la deuda es de 24.477 euros por habitante, lo que también constituye un máximo histórico.

Del total de deuda, 976.285 millones corresponden a la administración estatal, deuda que se ha incrementado en un 0,87% en el mes de junio. Por su parte, la deuda de las Comunidades Autónomas aumentó en un 1,56%, es decir, en 4.409 millones hasta situarse en los 286.212 millones de euros. Por último, la deuda de las entidades locales aumenta en unos 750 millones hasta colocarse en los 32.520 millones, mientras que la deuda de la Seguridad Social roza su máximo histórico (alcanzado en 2015) al situarse en los 17.173 millones de euros.

La deuda pública española cerró el curso de 2016 situada en los 1.106.952 millones de euros, lo que equivalía en aquellas fechas al 99,4% del PIB. Desde entonces, obviando un ligero repunte registrado en el mes de abril, la deuda no ha dejado de crecer. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía, según informa EFE, no se considera incompatible este incremento con la consecución del objetivo marcado para este ejercicio: cerrar 2017 con la deuda situada por debajo del 98,8% del PIB. Se consiga esto o no, cabe destacar que la cuantía de la deuda estaría todavía muy por encima de lo recomendado desde la Unión Europa, que considera peligroso que la deuda supere el 60% del PIB, si bien casi ningún país europeo cumple en la actualidad este criterio.

Para reducir la deuda, entre las medidas más usadas normalmente se encuentran la disminución del gasto público o un equivalente incremento de los impuestos. Sin embargo, ambas medidas son soluciones fiscales a un problema monetario, estando el abanico de soluciones monetarias en manos del Banco Central Europeo, que no puede ayudar a los países que se encuentran en una situación como la española sin afectar negativamente a otros países que no sufren este problema, como pueden ser Suecia, Polonia o Rumania, cuya deuda no supera el ya citado 60% del PIB.