Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea del Norte

Se encrudecen las amenazas entre Corea del Norte y EE.UU

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional10-08-2017

La presencia del neoyorkino Donald Trump en la Casa Blanca ha ido acompañada de un correlativo incremento en la tensión del conflicto que mantiene el país norteamericano, y buena parte de la comunidad internacional, contra Corea Norte. Lejos queda ya el Diálogo de los Seis (formado por las dos Coreas, EE.UU, Japón, China y Rusia) que pretendía resolver el problema pacíficamente, pues el proyecto quedó aparcado en 2006, tras que Corea del Norte continuará con su plan de armamento nuclear.

El conflicto en esta última década ha estado presidido por el continuo cruce de amenazas, la imposición de sanciones (la ONU desaprueba el proyecto netamente militarista que tiene Kim Jong-un para su país, pues contraviene la normativa internacional en múltiples puntos) y la realización por parte de Corea del Norte de ensayos balísticos. Ahora desde Pyongyang se publicita una amenaza más detallada de lo normal, y mucho más agresiva: atacar con cuatro misiles intercontinentales la isla de Guam, donde EE.UU tiene ubicada una estratégica base militar. Sin embargo, cabe destacar que este territorio está situado a más de 3.000 kilómetros, mientras que el mayor “éxito” conseguido hasta la fecha por el aparato militar norcoreano no ha superado los 1.000 kilómetros.

Ante estas nuevas maniobras, mientras que la ONU y la UE anuncian que impondrán más sanciones a los dirigentes del país norcoreano, Trump no se ha quedado corto en su respuesta. Y es que el presidente norteamericano ha escrito que "mi primera orden como Presidente fue renovar y modernizar el arsenal nuclear. Ahora es mucho más fuerte y más poderoso que nunca. Esperamos no tener que utilizar este poder, pero nunca habrá un momento que en que no seamos la nación más poderosa del mundo".

Trump ya había lanzado previamente la amenaza de lanzar "fuego y furia" contra Corea si era necesario. Asimismo, ha movilizado a la zona bombarderos norteamericanos, a lo que hay sumar los buques y el escudo antimisiles que ya tiene ahí presentes. Por si fuera poco, Trump afirma ahora haberse quedado corto con las amenazas. Mientras tanto, ubicadas en una especie, bastante extraña, de “neutralidad”, Rusia y China piden rebajar la tensión a ambas partes, si bien si que han apoyado en el Consejo de Seguridad de la ONU imponer nuevas sanciones a Pyongyang por su escala armamentística. Sin embargo, tal y como informa la agencia de comunicación rusa Sputnik, China ha realizado maniobras navales cerca de Corea, mientras que en territorio norteamericano un caza ruso ha sobrevolado puntos importantísimos como la Casa Blanca o el Pentágono.