Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Castilla-La Mancha

Podemos entra en el Gobierno socialista de Emiliano García Page

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España10-08-2017

El voto favorable de Podemos ya había permitido en 2015 que Emiliano García Page fuera investido como presidente de Castilla-la Mancha. Ahora, a la vista de unos presupuestos generales que no contaban con el apoyo suficiente, se garantiza la aprobación de los mismos con la entrada del partido morado en el ejecutivo. Así, han sido investidos el secretario general de Podemos en la CC.AA, José García Molina, nuevo Vicepresidente segundo de la ejecutiva; María Díaz García, vicepresidenta primera; y Inmaculada Herranz, consejera para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas.

El presidente de la CC.AA ha afirmado que este acuerdo dará "permanencia y continuidad" al pacto ya alcanzado en 2015, así como ha asegurado que el objetivo prioritario del nuevo Gobierno será trabajar para que la recuperación económica (si bien García Page ha aprovechado la ocasión para alegar que la región todavía no ha salido de la crisis) "sea efectiva y llegue a todos por igual". Sin embargo, pese a la buena sintonía que muestra hoy Page con la formación morada, cabe recordar que fue él precisamente quien acusó a Pedro Sánchez a principios de 2017 de estar "acomplejado" por Podemos, al que en su opinión se acercaba demasiado.

Asimismo, este pacto no ha estado exento de polémica, ya que incluso se han alzado bastantes críticas desde los propios partidos implicados, especialmente desde las filas de Unidos Podemos. Así, Miguel Urbán llegó a afirmar que "no estamos aquí para posibilitar un intercambio de sillas, sino para conseguir un cambio radical de políticas", por lo que rechaza un pacto contra el cual también se han manifestado, entre otros, la andaluza Teresa Rodríguez. Sin embargo, cabe destacar que la directiva de la formación morada alaba en su mayoría este pacto. Por ejemplo, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha felicitado a los investidos a través de su cuenta de Twitter afirmando que ahora tienen el reto de "demostrar que gobernando podemos mejorar la vida de la gente".

Por otra parte, pese a que tanto Iglesias como Sánchez han intervenido en este pacto para facilitarlo, ya que ambos lo ven con buenos ojos, cabe destacar que, al menos Page, no comparte las consecuencias que este pueda tener a escala nacional. Así, el presidente de Castilla-la Mancha afirma que "ni tiene por que ser exportable esta formación política a otras CC.AA ni al conjunto del país"; mientras que Pablo Echenique, por el contrario, considera que, si bien no es "directamente extrapolable a otros territorios", si que espera que "marque el rumbo de lo que pueda pasar a nivel estatal".

El PP castellano-manchego ha criticado con dureza esta coalición. Así, la diputada Lola Merino ha afirmado que a su partido le preocupa profundamente la deriva radical y de "extremismo de izquierdas" que a su juicio está tomando el PSOE en la región. Asimismo, ha criticado que los consejeros no vayan a tener que comparecer para explicar los presupuestos, lo que Merino considera una "gran cacicada que Page nos prepara al estilo Maduro, tapando la boca a todos los diputados del Partido Popular, sin dejarnos debatir los Presupuestos ni presentar enmiendas". Desde Ciudadanos, que también ha criticado esta última cuestión, se pide que se especifique en los presupuestos, eje de la realización de este pacto, cuanto costará a las arcas públicas de la región el nombramiento de estos tres cargos.