Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Google despide a un empleado por comentarios machistas

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Comunicación08-08-2017

Tal y como informa la agencia de comunicación Reuters, Google ha decidido prescindir de los servicios del ingeniero James Damore tras que este redactara un memorándum en el que sostenía que las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, así como la menos presencia de estas en puestos directivos, venían originados por diferencias biológicas que hacían a las mujeres ser peores candidatas para estos puestos. Google pretende así desmarcarse de esta visión, que afirma no compartir en absoluto.

Tal y como aparecía en el memorándum, Damore sostenía que "la distribución de preferencias y habilidades de los hombres y las mujeres difieren en parte debido a causas biológicas y esas diferencias podrían explicar por qué no vemos la misma representación de mujeres en tecnología y liderazgo", lo que explicaba a su juicio también que las mujeres tuviesen mayor representación en cuestiones artísticas y sociales que en los puestos de cometido puramente informático. Así, tal y como ha declarado el propio ingeniero a Reuters, ha sido despedido por "perpetuar estereotipos de género". Asimismo, cabe destacar que también criticaba en el escrito que "el sesgo hacia la izquierda de Google ha creado una monocultura de lo políticamente correcto" que hace el resto de opiniones no puedan ser expresadas libremente.

Y es que desde la dirección de Google se afirma que estas declaraciones no son legítimas por que vulneran tanto la visión que quiere transmitir la empresa como su propio código de conducta. Por ello, tal y como ha dicho Danielle Brown, un alto cargo de la compañía, "este no es un punto de vista que la empresa o yo misma respaldemos, promovamos ni alentemos": Sin embargo, Google si que afirma permitir en su seno el debate de ideas pues "parte de la construcción de un ambiente abierto e incluyente significa fomentar una cultura en la que aquellos con puntos de vista alternativos y opiniones políticas diferentes se sientan seguros compartiendo sus opiniones". Sin embargo, al menos en este caso, la opinión contraria se ha saldado con un fulgurante despido. El ingeniero, por su parte, ha anunciado que recurrirá a la Justicia esta decisión.

Este caso, por sus características, revive debates, muy en boga en la actualidad, como el de hasta que punto puede uno decir su opinión (aunque sea manifiestamente incorrecta) sin vulnerar los derechos del resto; o cuales son las medidas legitimas que se pueden emplear para no dar apoyo o censurar opiniones contrarias a las que considera uno éticas. Google en este caso ha decidido despedir al trabajador, pero, ¿realmente defiende este una opinión machista? ¿Son las diferencias biológicas a las que alude un razonamiento sobre la superioridad de unos sobre otros; o, por el contrario, por muy poco argumentada que parezca su tesis, Damore tan sólo defendía que hombres y mujeres no son exactamente iguales?