Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

El incendio en Verín lleva consumidas al menos 1.360 hectáreas

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad04-08-2017

Según las últimas cifras, facilitadas por la Consellería de Medio Rural de la Xunta, el incendio de Verín, Ourense, afecta ya a 1.360 hectáreas, por lo que es el mayor incendio de 2017 detectado en Galicia. Asimismo, todo parece indicar a que el incendio ha sido provocado, ya que se inició en varios focos separados a la vez. Al menos se han originado tres incendios más en los últimos días en la CC.AA, si bien de menor magnitud.

En el incendio de Verín han participado más de 79 brigadas de bomberos, a las que hay que sumar 18 helicópteros, nueve aviones y varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos esfuerzos conjuntos han conseguido frenar el incendio, si bien continúa activo, y permitir a la Xunta afirmar que la situación "sigue evolucionando favorablemente". Sin embargo, cabe destacar que al iniciarse el fuego adquirió una virulencia sorprendente, hasta el punto de entrar las llamas en la autopista A-52, lo que obligó a los conductos a dar marcha atrás.

Desgraciadamente, el de Verín no es el único incendio que ha afectado a Galicia en las últimas horas, si bien es el de mayor tamaño con gran diferencia. Así, también se ha detectado un incendio, que continua activo pero que no preocupa en demasía (no supera las 20 hectáreas de momento) en el ayuntamiento de Pantón, Lugo. Asimismo, en el ayuntamiento de Xinzo de Limia, en Ourense, también se ha originado un fuego, si bien es de escasas dimensiones (otras 20 hectáreas aproximadamente, según la Xunta). Por último, también en la auriense localidad de Lobios se ha detectado un fuego, si bien ya está estabilizado, que ha afectado a 35 hectáreas.

Los incendios son un problema de primera magnitud para Galicia. Tan sólo en 2016 se quemaron más de 21.100 hectáreas según la Xunta. Desgraciadamente, buena parte de ellos fueron provocados. Y es que, en lo que va de 2017, 72 personas han sido detenidas o investigadas por la policía autonómica por su presunta relación con incendios forestales. Y es que el coste de los incendios para la región va más allá de lo económico.

Por otra parte, el 4 de agosto se ha desatado otro incendio en Jaén, en el municipio de Segura de la Sierra. Cabe destacar que el fuego se ha iniciado relativamente cerca de Yeste, localidad castellano-manchega en la que se han calcinado cerca de 3.300 hectáreas en la última semana. En esta ocasión, debido a la proximidad de las llamas, han tenido que ser evacuadas 270 personas de sus casas. Todo hace prever que sus llamas calcinarán al menos 500 hectáreas.