Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Paro

El paro baja en julio en 26.887 personas

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía02-08-2017

El mes de julio ha arrojado la cifra de 26.887 parados menos en España, disminución que posibilita que el número total de parados se sitúe en las 3.335.924 personas. Esta cifra, por su parte, está bastante lejos del récord histórico de las más de 6 millones de personas paradas en febrero de 2013. Sin embargo, cabe destacar que la bajada del mes de julio es inferior a la medía usual de este mes, situada en torno a las 52.000 personas.

Así, mientras que los meses de mayo y junio han mostrado una reducción del paro bastante superior a la medía, esta tendencia, si bien continúa, se ralentiza en el mes de julio. A estos efectos, conviene recordar que en julio de 2016 el paro se redujo en cerca de 84.000 personas. Según el Gobierno, esto se debe principalmente al adelantamiento de la temporada de verano y al mal comportamiento a estos efectos del sector agrario, lo que se achaca por su parte a la sequía generalizada y al fin de la temporada de recolección en buena parte de España.

Por otra parte, durante el mes de julio se firmaron 1.928.639 nuevos contratos. Sin embargo, pese a que el Gobierno habla de un "vigoroso crecimiento de la contratación indefinida" en términos interanuales, de estas nuevas contrataciones tan sólo 151.998 son indefinidas, es decir, el 7,9%. Según ha explicado Juan Pablo Riesgo, lo importante es que el 73% de los asalariados en España tienen en la actualidad un contrato indefinido. También es importante remarcar que tan sólo el 65,22% de los parados reciben una prestación.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el principal dato es que, gracias al incremento de 56.222 personas (0,31%) que arroja el mes de julio, el número total de afiliados se sitúa en los 18.489.329. A este respecto, el Gobierno ha querido destacar que se han recuperado siete de cada diez empleos perdidos en la crisis, usando como base el mes de febrero de 2013, cuando la afiliación a la Seguridad Social se encontraba bajo mínimos. Durante lo que va de año se han producido 640.275 nuevas afiliaciones, lo que, tal y como ha explicado Tomás Burgos, constituye "el mayor nivel de la serie histórica si exceptuamos el ejercicio extraordinario de 2005, donde se produjo un importante incremento derivado de la regularización masiva de inmigrantes".

Desde tierras gallegas, donde el presidente del ejecutivo español disfruta de sus vacaciones, Mariano Rajoy ha querido remarcar que estos datos son "excelentes" y un claro ejemplo de que "ahora estamos yendo bien". Por ello, afirma que se logrará el objetivo del Gobierno de alcanzar los 20 millones de empleos en 2020, lo que ha asegurado que constituye su máxima prioridad. Sin embargo, una vez pase agosto y con él el aumento de los empleos asociados a la hostelería y al turismo, está por ver que cifras arroja septiembre, que históricamente suele ser el peor mes en lo que a la reducción del paro se refiere. Y es que el mercado laboral español, aparte de otros problemas, sigue siendo muy dependiente de la estacionalidad.