Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos de nuevo

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional01-08-2017

Las esposas de López y Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy Capriles respectivamente, han utilizado las redes sociales para condenar este acto, que consideran arbitrario y dictatorial. Nada más producirse, pedían al Gobierno de Maduro que esclareciese tanto el porqué de esta nueva detención (hace menos de un mes se les había concedido el arresto domiciliario) como el dónde les iban a llevar, una incógnita inicialmente. También denuncian los modos de la detención, a la que comparan con un secuestro, afirmando que no se mostró ninguna orden judicial.

Finalmente, tras una tensa espera, el Tribunal Superior de Justicia venezolano ha emitido un comunicado en su página web en el que afirma que ha decidido revocar "el beneficio de arresto domiciliario" a ambos opositores ya que, en su opinión, se estaba orquestando un "presunto plan de fuga en el que los ciudadanos participarían". Por ello, considera que ambos han violado las condiciones establecidas para poder cumplir su condena en su residencia. Así, ya han sido trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde.

Tanto Leopoldo López como Antonio Ledezma, ex-alcalde de Caracas, son dos de las principales caras de la oposición contraria al régimen de Nicolás Maduro, al que no dudan en tachar de dictadura. El primero fue detenido en 2014 acusado de ser el responsable de una manifestación no autorizada por el Gobierno en la que murieron más de 40 personas. Por su parte, a Ledezma, detenido tan sólo un año después, se le acusó de participar en la llamada Operación Jericó, supuesto golpe militar que pretendía acabar con la actual presidencia de Nicolás Maduro.

Sin embargo, cabe destacar que tanto la ONU como buena parte de la comunidad internacional consideran que ambos son presos políticos, afirmando que su privación de libertad se radica en la importancia política que tienen ambos en Venezuela y no en los supuestos delitos que se les imputa. Por ello, tras este nuevo arresto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) ha pedido, a través de las redes sociales, su inmediata liberación, mientras que en la comunidad internacional aumentan las voces que promulgan adoptar nuevas sanciones contra Maduro y su Gobierno, sanciones que ya eran de esperar tras que este llevase a cabo las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). A este respecto, muchos países han afirmado que no reconocerán la validez de sus resultados.

Cabe destacar que Antonio Ledezma, pocas horas antes de su detención, había subido un vídeo a Youtube en el que tildaba el proceso constituyente de una nueva muestra de la "tiranía que este domingo reincidió en seguir golpeando, destruyendo, nuestro Estado de Derecho", lo que afirma que es posible gracias a una parte de las fuerzas armadas del país y a "siete magistrados mamarrachos", en referencia a los jueces del Tribunal Supremo venezolano. El vídeo, en el que no faltan críticas a la propia oposición (afirma que en algunos momentos esta ha pecado de "sectarismo y secretismo"), tiene un comienzo especialmente relevante tras su detención, ya que Ledezma afirmaba que subía el vídeo "asumiendo todos los riesgos".