Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Al menos 10 fallecidos durante los comicios a la ANC de Maduro

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura3 min
Internacional31-07-2017

Según los datos transmitidos desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) por su presidenta, Tibisay Lucena, 8.089.320 personas participaron en la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 30 de julio. Estos datos, de ser verídicos (lo que la oposición niega), indicarían que el 42,53% del censo electoral ha acudido a las urnas pese a la llamada de la oposición a no votar. Asimismo, desde la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se afirma que este porcentaje no superaría en ningún caso el 20%.

Por su parte, Tibisay Lucena ha querido destacar que "a pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, las venezolanas y los venezolanos pudieron expresarse", afirmando que las mesas de votación han funcionado en un 99,9% y con normalidad. Sin embargo, si que se han producido problemas de acceso a algunos centros electorales. Incluso la propia web del CNE fue saboteada por hackers durante algunas horas. Y es que la oposición que se aglutina bajo las siglas MUD había pedido a sus partidarios no sólo que no acudiesen a votar, sino que se movilizaran en la calle con el objetivo de paralizar la movilidad dentro del país mediante la construcción de barricadas, cortes de autopista, embotellamientos, etc...

Desgraciadamente, como todo hacía prever en un país en el que han muerto casi 120 personas durante cerca de 4 meses de protestas, la jornada no ha estado exenta de actos violentos. Así, el día de la votación han muerto en las calles del país al menos 10 personas, entre ellas varios miembros de la Guardia Nacional de Venezuela. Asimismo, han fallecido por disparos de arma de fuego dos figuras políticas relevantes. Uno de ellos ha sido Ricardo Campos Ortiz, dirigente de un grupo de jóvenes opositores. El otro, José Félix Marcano, candidato chavista (la oposición no presentó ninguno) precisamente a la ANC que se votaba ese mismo día.

Por otra parte, cabe destacar que para votar era necesario poseer el llamado Carnet de la Patria (que poseen en la actualidad unos 15 millones de venezolanos, más o menos un tercio del total de la población), documento de posesión no obligatoria y que la oposición ya denunció en su día como método de cambiar votos por prestaciones sociales. Este mismo Carnet es el que, al inicio de la jornada, le ha jugado a Maduro una mala pasada, ya que las imágenes televisivas han permitido ver durante unos breves instantes que, cuando el máximo mandatario de Venezuela pasaba el suyo por el sistema informático diseñado para la votación, la máquina ha arrojado el resultado de "persona inexistente o carnet caducado".

Por cuestiones como esta, para la oposición la votación, además de un fraude, ha sido un rotundo fracaso. En palabras del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, lo que ha expresado el pueblo venezolano durante la jornada electoral es su "silencio", muestra de la "derrota del Gobierno" y ilegitimidad de su ANC. A estos efectos, desde la MUD se considera poco creíble que más de 8 millones de venezolanos hayan acudido a las urnas. Desde sus filas, rebajan en más de la mitad el número total, algo similar a lo que hizo Maduro en su día con el plebiscito de la oposición, en el que votaron, según las cifras de la MUD, más de 7 millones de personas.

Sea como sea, Borges ha querido remarcar que, pese a que el proyecto constituyente de Maduro sigue adelante, Venezuela se encuentra ahora "más cerca de la libertad de ayer", pues considera que con la creación de esta ANC, que no cuenta con apenas apoyos internacionales, Maduro "ha cavado su propia tumba". Por ello, Borges cree que el régimen chavista no tardará en caer por su ineficacia y su falta de apoyo popular. Mientras tanto, afirma que la Asamblea Nacional seguirá trabajando aunque sea necesario hacerlo desde Estrasburgo, donde ya ha celebrado alguna sesión.

Por último, tras conocerse los resultados, el presidente de la nación, Nicolás Maduro, ha celebrado lo que considera una victoria sin precedentes en las urnas venezolanas, "el mejor sistema electoral del mundo". Asimismo, el máximo mandatario venezolano ha querido anunciar la creación de una "Comisión por la verdad", a la que otorgará plenos poderes, que investigará las muertes sucedidas durante estos meses de protestas. A estos efectos, Maduro no ve inconveniente en "levantarle la inmunidad parlamentaria" a los diputados de la MUD que esta Comisión crea oportuno investigar. Sin embargo, al menos de palabra, la propia oposición está llamada a participar en ella en el marco de lo que Maduro llama "un gran diálogo nacional". En lo que respecta al rechazo del exterior, especialmente de EEUU, a su ANC, Maduro ha querido responder con un "¡qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump!".