Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Familia

Se celebra el Día de los Abuelos en España

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad26-07-2017

En España, según las estadísticas del INE relativas a 2016, el 18,98% de la población es mayor de 65 años. Muchos de ellos, así como individuos más jóvenes, son abuelos. Por su papel, por su importancia en la formación de su nieto y en la estructura y funcionamiento diario de muchas familias (las pensiones de los más mayores tienen una importancia capital para muchas familias), el 26 de julio se celebra en muchos países el Día de los Abuelos, que pretende agradecer a estos su trabajo.

La fecha de esta celebración proviene del calendario católico, ya que el 26 de julio es el día en el que esta religión conmemora las figuras de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, consecuentemente, los abuelos de Jesús. A estos efectos, cabe destacar que la ONU tiene una festividad más amplia dedicada a las personas mayores de edad que tiene lugar el 1 de octubre. Así, mientras que la primera es de carácter más familiar, en la segunda suelen implicarse más las instituciones públicas.

Los abuelos son, al menos en muchos casos, una pieza fundamental del seno familiar. Dentro de él realizan las más diversas funciones, que van desde hablar con sus nietos de sus problemas a hacerles la comida o recogerles cuando el trabajo de sus padres se lo impide e, incluso, mantener a la familia entera con el dinero que reciben de su pensión; práctica que, lamentablemente, se ha extendido en España tras la crisis que empezó en 2008.

Asimismo, en un enfoque más amplio, un abuelo permite a su nieto, con la única condición de que este muestre un poco de curiosidad e inquietud, conocer los acontecimientos que el vivió y que, por cada año que pasa, menos gente recuerda directamente. Este día pretende hacer ver a los nietos que estos relatos son algo más que "batallitas" de vieja juventud. En España, por su convulso pasado, este hecho es, si cabe, más importante aún.

Asimismo, es importante destacar que en España existe una esperanza de vida que ronda los 83 años (un par de años más para las mujeres), por lo que cada vez existen más abuelos, pese a las decrecientes tasas de natalidad. Por ello, además de los problemas que tienen que afrontar estos en su día a día en la actualidad para ayudar a su familia y mantenerse a sí mismos ante la inclemencia de la vejez, el futuro se cierne incierto: ¿Realmente podrán los abuelos del futuro mantener a sus nietos con sus pensiones? Y es que está por ver si estos cotizan en número suficiente como para poder financiar las mismas.