Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Una mujer valenciana, desaparecida en México

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional18-07-2017

Los hechos sucedieron el pasado 2 julio en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, situado en la frontera con Estados Unidos. Al parecer, tal y como han contado miembros de la familia de la desaparecida a los medios, los criminales querían robar el coche a Pilar y a su marido, que viven en México desde hace un par de años. Sin embargo, al negarse la pareja alegando que viajaban con su bebé detrás, los delincuentes obligaron a Pilar a bajar del coche. Desde entonces, lleva 16 días desaparecida.

Debido a la inexistencia de una petición de rescate, las esperanzas son poco halagüeñas. Y es que la policía mexicana, que mantiene el operativo de búsqueda de Pilar activo (así como mantiene un contacto constante con las autoridades española a este respecto), considera que su caso no puede tratarse como un secuestro por este motivo, por lo que le ha otorgado el estatus de “persona no localizada”. Asimismo, cabe destacar que la ausencia de petición de dinero puede indicar que este no era el objetivo de los criminales, por lo que cabría pensar también en otras alternativas, como puede ser el vil e irracional asesinato.

Y es que Tamaulipas es una de las regiones más violentas de México. En muchas de sus poblaciones, en ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo o Ciudad Victoria (la capital), los disparos y el terror son una constante, situación agravada desde que en 2012 estallara la guerra entre el llamado cártel del Golfo y Los Zetas, ambos grupos dedicados principalmente al tráfico de cocaína. Tan sólo en 2013, murieron asesinadas en este estado cerca de 900 personas, así como fueron secuestradas 275, tal y como informó en su día el periódico mexicano El Financiero. No es descartable, por lo tanto, que algún miembro de estas organizaciones criminales haya sido el culpable de este vil acto, ya que también recurren al secuestro y a la extorsión como forma de financiación, siendo este un negocio tan deleznable como lucrativo, ya que mueve millones al año.​

Por todo ello, desgraciadamente, los hechos recuerdan bastante a lo sucedido con María Villar Galaz, hallada muerta hace cerca de un año en las inmediaciones de la ciudad mexicana de Toluca tras que fuese secuestrada al salir de su trabajo. Así, lo único que cabe esperar es que Pilar Garrido no corra una suerte tan trágica como la de María o la de las miles de personas al año en el país con mayores tasas de secuestro del mundo.