Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

Culmina el viaje de Estado de los Reyes de España a Reino Unido

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España14-07-2017

La jornada del viernes 14 de julio comenzaba con la despedida oficial ofrecida por la Reina Isabel II y su marido el Duque de Edimburgo a los Reyes de España. Tras el acto, que ha tenido lugar en el Buckingham Palace, los monarcas españoles se han trasladado al Instituto Francis Crick, institución científica que coge su nombre de uno de los descubridores de la estructura del ADN. Allí, los Reyes tuvieron la oportunidad de ver una de las instalaciones más avanzadas del Mundo en lo que a biomedicina se refiere.

Tras reunirse en el Instituto Francis Crick con representantes de la Asociación de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), los Reyes de España han viajado hasta la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del Mundo, por cuyas aulas han pasado personajes tan trascendentales de la Historia moderna como el científico Stephen Hawking, el economista Alfred Marshall o el ex-presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Allí, han visitado especialmente su biblioteca, la Weston Library, que posee el llamado Códice Mendoza, una las obras más importantes en lo que a cultura azteca se refiere. Asimismo, entre otras obras, han podido ver una primera edición del Quijote de Miguel de Cervantes. También han visitado un aula infantil cuyo último trabajo era estudiar la Historia de España.

En el banquete celebrado en esta institución en honor a los Reyes de España, Felipe VI ha dirigido un breve discurso a los allí presentes. Así, ha afirmado que el conocimiento "es y debe ser abierto y disponible para toda la sociedad" y para estudiantes procedentes de todo el Mundo, como es común en una institución eminentemente internacional como es la Universidad de Oxford desde hace bastantes siglos. Y es que "la colaboración científica transnacional y el libre intercambio de ideas, así como la movilidad y la libre circulación del talento, están en la propia esencia de la Universidad, y también son la base de la gestión moderna del conocimiento".

Por último, el viaje de Estado de los monarcas españoles a Reino Unido (que tenía como principal objetivo el fortalecer las relaciones entre ambos países y, especialmente, el procurar que las mismas no se vean mermadas tras el Brexit) ha concluido con una visita a las instalaciones del Exeter College. En sus jardines, los Reyes se han reunido con estudiantes y profesores españoles, a los que han trasladado su máximo apoyo.