Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

Trump y Macron celebran en París el Día de la Bastilla

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional14-07-2017

Los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump respectivamente, han acudido a un desfile militar que ha recorrido la Avenida de los Campos Elíseos en la celebración del 228º aniversario de la Toma de la Bastilla. Después, el presidente francés ha pronunciado un discurso en el que ha querido remarcar el papel vital del ejercito de la nación, que defiende "la libertad y los derechos" contra la "amenaza global" que supone el terrorismo.

El discurso no ha estado exento de cierto lirismo poco común en los mensajes políticos. Así, Macrón ha dicho que "celebramos este amor absoluto de la independencia que se llama libertad; esta ambición para dar a todos oportunidades, llamada igualdad; esta determinación para no dejar a nadie de lado, que se llama fraternidad". Y es que para el presidente francés la Toma de la Bastilla simboliza el momento histórico en el que el pueblo francés, derrocando al régimen de la época, decidió que estos tres ideales (libertad, fraternidad e igualdad) serían los que vertebrarían la vida política del país.

También ha querido agradecer la presencia de Donald Trump y su esposa, Melania, presencia que considera muestra de que el país que preside el neoyorkino, además de ser un "aliado fiable", es un país "amigo" que ya demostró esta condición cuando acudió al rescate de Francia en las guerras mundiales que asolaron el país francés el pasado siglo. Y es que cabe destacar que durante todo el viaje de Estado ambos presidentes se han mostrado bastante cordiales, amigables incluso, en los múltiples actos que han realizado juntos.

Además de varias visitas a los monumentos de París (como la Torre Eiffel o la tumba de Napoleón), los presidentes han mantenido en el Palacio del Elíseo una reunión de cara a reforzar la cooperación bilateral entre ambos países. Así, Macron ha dicho que están completamente de acuerdo en cuestiones como la lucha antiterrorista, la bondad del libre comercio (si bien ha afirmado que hay que luchar contra el dumping -las malas prácticas comerciales- en todas sus formas para proteger a los trabajadores) o la necesidad de aumentar la ciberseguridad y combatir la propaganda yihadista en las redes. También ambos han dejado claro que siguen en desacuerdo en lo que al cambio climático se refiere, si bien Trump ha dicho que es posible que cambie su postura a este respecto.

Asimismo, los presidentes han acordado la necesidad de intervenir (si bien diplomáticamente) en Libia para dotar a la región de mayor estabilidad, así como han anunciado la creación de un grupo de trabajo de cara a crear una "hoja de ruta" para Siria cuando termine el vil conflicto que asola el país desde hace más de seis años. Por último, cabe recordar que el 14 de julio se ha cumplido un año del deleznable atentado cometido en Niza el día de la fiesta nacional francesa, que acabó con la vida de 86 personas.