Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

3 consejeros dan "un paso al lado", según Puigdemont

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España14-07-2017

Tal y como ha dicho Puigdemont en rueda de prensa, el cese de estos consejeros, según sus palabras, se debe al propio deseo de los afectados de dar "un paso al lado". Sin embargo, es innegable que los continuados cambios en el plantel de la Generalitat indican, cuanto menos, cierto desbarajuste o crisis interna. Según el presidente de la Generalitat, gracias a estos cambios "queda acreditada la convicción y determinación de todos los miembros del Gobierno sin excepción en la necesidad de avanzar hacia el 1 de Octubre".

A estos cambios hay que sumarle el cese de Jordi Baiget, responsable de la cartera de Empresa y Conocimiento hasta que, a principios de julio, dijo que la fuerza del Estado español obligaría a que el referéndum programado para el próximo 1 de Octubre se pareciese obligadamente más a una consulta que a un autentico plebiscito por la independencia, declaraciones que supusieron su destitución inmediata. Algo similar ha ocurrido ahora con la consejera de Educación Meritxell Ruiz, que dudó en su día de que el referéndum se pudiese realizar finalmente. Por ello, pese a la declaración de Puigdemont, ha sido sustituida por Clara Ponsatí, importante miembro de la asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Por su parte, también han sido separados de su cargo de consejeros Jordi Jané, responsable hasta la fecha de la cartera Interior (y, por ende, jefe de los Mossos d'Esquadra), y Neus Munté, encargada de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat. Cabe remarcar que, sobre todo para esta última, es indudable su respaldo al proyecto soberanista, por lo que ha extrañado en cierta medida su cese, si bien algunos medios de comunicación ya lo dieron por hecho un par de días antes de que saltara la noticia. Y es que Munté ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que seguirá trabajando con el Gobierno y por la independencia, así como ha felicitado a su sucesor en el cargo, el ya portavoz de Junts Pel Sí en el Parlamento de Cataluña Jordi Turull. Por otra parte, Jordi Jané ha sido sustituido por Joaquim Forn.

Sea como sea, Puigdemont ha afirmado que el trabajo de todos los sustituidos ha sido impecable, así como les ha dado las gracias por los servicios prestados hasta la fecha. Cabe destacar, asimismo, que todos ellos son del propio partido de Puigdemont, el PdeCAT, así como que eran los responsables de las carteras más estratégicas de cara a llevar a cabo el referéndum. En consonancia con esto, desde la CUP, a través de su portavoz Núria Gibert, se ha afirmado que estos cambios demuestran que el Gobierno liderado por Puigdemont no estaba "100% comprometido con el referéndum". Así, desde esta formación se celebra que se haya "apartado a los sectores más autonomistas" del mismo.

Por último, Mariano Rajoy ha afirmado desde La Moncloa que estos cambios se deben, a su juicio, a la "deriva autoritaria" que está llevando a cabo la Generalitat. Así, ha dicho que en Cataluña "hoy se purga a los dudosos, triunfando el radicalismo". Del mismo modo, Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, ha afirmado que el Gobierno de la Cataluña, además de pasar por una "crisis interna", no busca si no "consellers de independencia", sin atender a las necesarias aptitudes que deben estos tener para ocupar la cartera para la que han sido escogidos. Por ello, ha dicho que "lo único que se necesita para ser nombrado conseller es ser independentista y tener el carnet de la ANC".