Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Seguridad

La Junta de Seguridad de Cataluña se reúne ocho años después

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España10-07-2017

La reunión, presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contado con la participación de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior de España, y de Jordi Jané, consejero de esta misma cartera de la Generalitat, así como de otras personalidades políticas y funcionariales relevantes a efectos de seguridad nacional y autonómica. En ella, se ha acordado, a grandes rasgos, mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los Mossos d'Esquadra y las fuerzas y cuerpos de seguridad restantes.

Así, los Mossos d'Esquadra pasarán a formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), creado en 2014, lo que mejorará, al menos previsiblemente, el intercambio de información y la coordinación de actividades policiales a este respecto, así como el mejor cumplimento del llamado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Ocurrirá algo similar con la violencia de género, pues se han activado nuevos mecanismos para apoyarse mutuamente en la lucha contra esta lacra social. Asimismo, se acordado la prevista dotación de 600 millones para los Mossos.

Tambien se produce la integración, por una parte, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en en la centralita de urgencias de Cataluña y, por otra parte, los Mossos d'Esquadra podrán a partir de ahora participar en las reuniones en las que se decide que posición adoptará España en las cuestiones relativas a la seguridad en Europa en el llamado Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI). A este respecto, también se mejorará la coordinación entre los Mossos y la Europol, algo que pedían las autoridades catalanas desde hace bastante tiempo. Cabe destacar que se constituirá una Comisión Mixta de cara a conseguir que estos acuerdos se cumplan plenamente.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su satisfacción a través de su cuenta de Twitter tanto por los acuerdos alcanzados como por el simple hecho de poder haberse reunido. Así, ha afirmado que "la Junta de Seguridad ha permitido reforzar la cooperación con el Govern en esta materia y eso supone reforzar un modelo de convivencia". Por su parte, el consejero del Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha afirmado en rueda de prensa que "se ha roto el hielo" existente a este respecto entre ambas administraciones, afirmando que él y su Gobierno han sido "persistentes" de cara a que se celebrase esta reunión, que considera de vital importancia para la seguridad de la ciudadanía catalana.