Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Aerolíneas

Multan a Iberia por exigir test de embarazo en las entrevistas

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía10-07-2017

Tal y como informa Diario de Mallorca, el hecho fue descubierto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en una de sus campañas de vigilancia rutinaria. Así, se descubrió que Iberia obligaba a las mujeres que solicitaban un trabajo en la aerolínea a pasar por un test de embarazo, lo que, a juicio de las autoridades, vulnera el derecho de igualdad al constituir una discriminación para la mujer.

La cuestión es que la legislación vigente no permite este estilo de prácticas, pues considera que la mujer está obligada a informar sobre su embarazo una vez que ya haya sido contratada, no antes. Asimismo, si una empresa decide entonces despedirla por esta causa, esto sería rechazado por ilegal. Por todo ello, Inspección considera que la sanción es grave, por lo que ha decidido multar a Iberia con 25.000 euros, si bien es destacable que esto apenas supone nada para las cuentas del gigante aéreo, cuyos beneficios netos alcanzaron los 1.952 millones en 2016.

Por su parte, a través de un comunicado colgado en su página web oficial, la compañía afectada ha querido recalcar que "Iberia siempre contrata a las embarazadas que cumplen los requisitos del puesto", afirmando que la prueba del embarazo sólo se realizaba con el objeto de "garantizar que no corrieran riesgo". Y es que cabe destacar que, según esta fuente, "la normativa aeronáutica prohibe volar a toda tripulante desde el mismo momento en que se conoce su embarazo". Así, en los dos últimos años, "60 trabajadoras han tenido una adaptación de su puesto de trabajo atendiendo a la protección de su situación de embarazo".

Pese a lo dicho, la compañía, de cuya plantilla el 38% son mujeres, afirma que dejará de realizar la prueba de embarazo en la contratación por la polémica suscitada, si bien reitera su compromiso de velar por la seguridad de sus trabajadoras. Por último, niega que se haya utilizado este control por fines más allá de la seguridad, afirmando que ha contratado a todas aquellas mujeres embarazas que cumplían los requisitos al efecto. Muestra de ello, Iberia reconoce haber contratado a cinco embarazadas en el último año, reconociendo haber rechazado tan sólo a una mujer en este estado por no cumplir esta con los obligados requisitos profesionales.