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Consumo

El comercio espera aumentar las ventas un 2% en las rebajas

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía30-06-2017

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), estas rebajas serán "breves e intensas". Se espera que gracias a ellas se produzca un aumento del 2% en las ventas, porcentaje que podrá elevarse en algunas regiones del país hasta el 5% gracias a las condiciones climatológicas favorables y al aumento del turismo tanto interior como internacional. El sector textil (junto al del calzado y el de los complementos) será previsiblemente el más beneficiado. También se espera que genere empleo, si bien temporal.

Las rebajas tendrán lugar del 1 al 10 de julio. Sin embargo, cabe destacar que desde 2012 los establecimientos comerciales pueden empezar el periodo de rebajas cuando así lo deseen, por lo que algunos comercios (grandes empresas, principalmente), ya ofrecían ofertas desde hace un par de semanas. Esto, según ha comunicado la CEC a través de su página web, "está obligando a muchas pymes a adelantar las rebajas aún a costa de reducir su margen de beneficio" en un intento de competir con el adelantamiento de las rebajas que llevan a cabo las grandes plataformas.

Y es que que los comercios puedan ofrecer descuentos cuando así lo consideren está provocando, a juicio de la CEC, la "desnaturalización" de las rebajas, es decir, que "el adelanto de la campaña confunde al consumidor e impide que las rebajas cumplan con su objetivo original, que no es otro que vender el stock de temporada". Así, la CEC considera que si continua esta tendencia las rebajas dejarán de existir como tal, lo que producirá graves perjuicios al sector comercial. Según esta organización, este comportamiento explicaría el porqué las pasadas Navidades la rentabilidad fue menor de lo habitual, pues ya existían ofertas desde mediados de diciembre. Por todo ello, la CEC pide al Gobierno que vuelva a instaurar un rígido periodo en el que se puedan realizar rebajas. Si no, las rebajas de la próxima Navidad "podrían ser las últimas como tales".

Por último, relacionado con esto, cabe destacar que a 30 de junio la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados ha decidido aprobar (gracias a los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, PNV, Compromís -que presentó la iniciativa- y Nueva Canaria) una propuesta que permite a los ayuntamientos poder decidir no ampliar los horarios comerciales de su jurisdicción si así lo juzgan conveniente. Por su parte, el partido de Gobierno se ha mostrado contrario a la iniciativa, mientras que los diputados de Ciudadanos se han abstenido.