Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estibadores

La patronal de la estiba garantiza el 100% del empleo

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía29-06-2017

Termina así un largo enfrentamiento entre patronal y sindicatos, que estaban obligados por ley a entenderse. Y es que este conflicto, especialmente los paros realizados por los estibadores, han perjudicado económicamente al sector, pero finalmente los trabajadores y los sindicatos han conseguido su propósito: la patronal ha garantizado mantener en sus empleos a todos los estibadores actuales. Por lo tanto, Anesco renuncia a su pretensión de valorar la situación puerto por puerto y concede a los trabajadores su principal objetivo.

Tal y como ha informado en un comunicado de prensa colgado en su página web el sindicato mayoritario del sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), se ha decidido desconvocar "la huelga para todos los días en los que estaba preavisada" tras el cambio de opinión de la patronal. Asimismo, ha comunicado que los sindicatos ya han ratificado los compromisos alcanzados con la patronal el pasado 29 de marzo, mientras que ambas partes han afirmado que en las próximas semanas se reunirán para negociar el llamado "V Acuerdo Marco", por el cual se deberán adoptar las medidas de reestructuración exigidas desde Europa.

Y es que Anesco no ha podido resistir más la presión que ejercian los trabajadores mediante su derecho a huelga. Los costes económicos e incluso estratégicos que estaba provocando esta eran demasiado graves como para que la situación perdurase mucho más tiempo. Como muestra de esto, el pasado 28 de junio el presidente de la patronal, Joaquim Coello, dimitía tras considerar que los sindicatos pedían algo que contradecía a lo exigido desde Europa. Así, el día 29 de junio ha sido el último día, al menos previsiblemente, en el que los estibadores han ido a la huelga, si bien esta vez ha sido más bien por solidaridad para con los trabajadores de IDC del continente, a quienes consideran en grave riesgo laboral debido al "modelo ultra-liberal de la UE".

Por último, cabe destacar que los estibadores han estado muy activos esta jornada en las redes sociales, celebrando que la patronal haya dejado atrás lo que la CETM consideraba “inmovilismo” y que hayan conseguido, finalmente, que se cumpla el primer término de su máxima "todos o ninguno". Falta por ver, sin embargo, si sindicatos y patronal se ponen de acuerdo a la hora de redactar el "V Acuerdo Marco", ya que no sería la primera vez que se producen nuevos desacuerdos cuando parecía que ya estaba todo arreglado.