Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salarios

Las desigualdades y tendencias salariales de 2015, según el INE

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía28-06-2017

Lo primero que hay que decir de la encuesta realizada por el INE es que los datos que ofrece son valores brutos, es decir, que no tienen en cuenta las contribuciones que paga a la Seguridad Social el trabajador ni las retenciones que se le practican en el IRPF. Asimismo, el ámbito poblacional de la encuesta deja fuera de la misma a quienes trabajan por cuenta propia o sin cotizar, mientras que también se excluyen a aquellos cuya remuneración depende mayoritariamente de comisiones o beneficios extra.

Así, el dato que ha querido remarcar el INE es que la ganancia media anual por trabajador se situó en 2015 en los 23.106,23 euros, lo que supone un 1,1% más que en 2014. Sin embargo, hay que destacar que el salario más frecuente es de 16.498,47 euros anuales. Los puestos en los que más se cobra (por encima de los 50.000 euros anuales) son los de directivo, gerente o personal "intelectual" muy cualificado, mientras que los puestos del sector servicios que no requieren cualificación son en los que menos (por debajo de los 13.000 euros anuales). Asimismo, el sector en el que más se paga es el relacionado con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (seguido del sector financiero y de las aseguradoras), mientras que en hostelería es donde menos se cobra.

Por su parte, el salario medio anual para los hombres rozó los 26.000 euros, mientras que para las mujeres apenas alcanzó los 20.000 euros. Es, por lo tanto, un 28,9% inferior de media. Sin embargo, según el INE, "esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras", aunque es fácilmente apreciable que las mujeres cobran menos, ya sea en trabajos cualificados o no, haciendo lo mismo. Y es que el 18,2% de las mujeres obtuvo un salario inferior o igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), mientras que soportaron esta situación tan sólo el 7,4% de los hombres.

Por otra parte, el grupo de edad comprendido entre los 40 y los 65 es el que más cobra. Asimismo, los españoles ganan de media más que los trabajadores procedentes de otros países. Así, la media para los nacionales es de 23.543,48 euros anuales. Para los trabajadores de la UE, el salario fue un 17,4% inferior. Tal y como dice la encuesta, "para otras nacionalidades fue, como mínimo, un 35,1% menor". Se ven a su vez grandes diferencias según la Comunidad Autónoma en la que se trabaje, siendo las mejores a estos efectos País Vasco y Madrid, mientras que Extremadura y Canarias son las CC.AA. donde menos se cobra de media.

Por último, hay que destacar que también afecta al salario el tipo de jornada y de contrato que se tenga. Así, el salario a tiempo completo ronda los 27.000 euros anuales, mientras que el de tiempo parcial apenas alcanza los 10.000. Por su lado, los trabajadores con contrato indefinido perciben cerca de 24.500 euros de media. Los de duración determinada, por el otro lado, reciben unos 16.500 euros brutos anuales, es decir, un 33,1% menos. Para compensar esto ligeramente, hay que decir que de 2014 a 2015 los salarios de los contratos indefinidos descendieron un 0,7%, mientras que los del otro tipo aumentaron en un 4,7%.