Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MATERNIDAD SUBROGADA

Ciudadanos registra su propuesta sobre la gestación subrogada

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Sociedad27-06-2017

Este martes, el grupo parlamentario Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, ha registrado su propuesta de regularización de la gestación por subrogación. El partido naranja pretende que este proyecto sea considerado como "altruista" y en ningún caso sea una vía para desarrollar negocios o mafias. Los partidos mayoritarios en el Congreso han respondido a la petición, con una mayoría contraria al establecimiento de la normativa lo que dificulta el avance de la proposición.

El grupo parlamentario Ciudadanos ha inscrito este martes en el Parlamento una nueva proposición de ley que establezca la regulación del derecho a la gestación subrogada. Una materia no exenta de polémica ante los posibles abusos y negocios o mafias que puedan beneficiarse de ello. El partido liderado por Albert Rivera propone en su enunciado que su legalización la considere como una práctica "altruista".

La propuesta ha tenido una primera respuesta, aunque no contundente, de los demás grupos. En el PP, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha afirmado que su partido se mantiene en una actitud prudente, aunque el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado de forma contundente que su partido es "absolutamente contrario a que se pueda utilizar de forma mercantil el vientre de una mujer"

Por su parte, desde Podemos, su portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha considerado la gestación subrogada como una "mercantilización del cuerpo de la mujer" aunque ha asegurado que se establecerá un debate interno ante las diferentes posturas existentes en su partido. En el PSOE se decidió durante el Congreso del pasado mes de junio el cierre a una posibilidad de regulación de esta práctica que cuanto menos menoscaba los derechos de las mujeres.

En el escrito elaborado por Ciudadanos se detallan una serie de condiciones y normativas extensas para que pueda llevarse a cabo la gestación por subrogación. Entre éstas, la mujer deberá tener un buen estado de salud, no tener antecedentes penales ni de toxicomanía, haber sido madre con anterioridad y, con unas condiciones socioeconómicas de estabilidad para las que se exige una renta mínima, aún no fijada. Asimismo, la propuesta limita la práctica de la subrogación a dos ocasiones.  

En cuanto a los progenitores, la normativa estima que deben ser mayores de 25 años y menores de 45, no existir relación de consanguineidad y tener nacionalidad española o con una situación regularizada en España. El proyecto pretende disponer de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación para que se adscriban aquellas mujeres que deseen "libremente" formar parte del proyecto, así como los progenitores subrogantes y los contratos que se establezcan en cada caso.

Además, se especifican las posibles multas y sus cuantías en caso de quebrantamiento de su regulación. Éstas incluyen el pago de hasta 1,000 euros en caso de infracciones leves, 10,000 euros para las graves y hasta un millón de euros en casos muy graves. Ante ello, la formación naranja plantea que la mujer gestante cobre una compensación económica de los progenitores con la que se cubran exclusivamente los gastos laborales o de desplazamiento, así como las dolencias derivadas de la gestación. La proposición concurre en serios impedimentos para formalizar dicho proyecto, fundamentalmente, ante la no clara respuesta de los demás grupos parlamentarios frente a un partido que tiene solo 32 diputados.

Otra de las dificultades encontrada es la ya conocida respuesta del Comité de Bioética de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El organismo declaró el pasado mayo, tras publicar un informe en el que se analizaban diferentes aspectos éticos y jurídicos, su posición contraria a la práctica de la gestación subrogada ante la puesta en peligro de la "garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

De hecho, desde dicho comité se promovió la regulación internacional de una normativa contraria al cumplimiento de estos acuerdos. Además, la Plataforma por las libertades también se ha mostrado contraria a la posibilidad de que la propuesta se convierta en ley decreto y ha instado a que desde el Parlamento se vote “no” al escrito del partido de Rivera.

La proposición de Ciudadanos se dio a conocer el pasado sábado en un acto del partido en el que participaba su presidente, Albert Rivera. El político manifestó su voluntad de que pudiera decretarse una regulación “clara, concisa y altruista” ante situaciones en las que la solidaridad de las personas permita llevar a otras a ser padres.