Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

POLÍTICA

Sánchez e Iglesias acuerdan trabajar conjuntamente

Por Luis ArtolaTiempo de lectura5 min
España27-06-2017

La entrevista del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enmarca dentro de la ronda de contactos establecida por Sánchez desde su toma de control del partido, con otros representantes parlamentarios. La pretensión inicial de la reunión era elaborar una alianza de izquierdas para desalojar al PP de las instituciones. No obstante, los puntos en los que ha comenzado a existir un principio de acuerdo, son la reforma de las pensiones y la pobreza infantil. El PP llama a la "sensatez" de Sánchez.

Este martes se ha producido la anunciada reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, secretarios generales de PSOE y Podemos, respectivamente. La entrevista ha tenido lugar a partir de las 10.00 horas en el Congreso, concretamente en el despacho de la portavocía parlamentaria del PSOE. La proposición principal de este encuentro entre ambos líderes ha sido la petición de cooperación del partido socialista para acercar posturas en las propuestas parlamentarias de Unidos Podemos, así como la unión estrecha de ambos partidos en cuestiones relativas a los presupuestos generales y la votación contraria al techo de gasto de 2018.

Se trata de la primera entrevista entre ambos líderes desde la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE tras las primarias por votación de los militantes y, en la que muchos de los máximos responsables del partido se habían decantado por su rival, Susana Díaz, que representaba la imagen de la moderación. La reunión anterior entre los dos políticos se mantuvo el 30 de marzo del pasado año tras las elecciones generales de diciembre de 2015. En esta ocasión, Sánchez ha comenzado una ronda de contactos con el fin de que el nuevo PSOE sea visto como un partido esencialmente de izquierdas.

Los acuerdos fundamentales de la reunión se han basado en formalizar grupos de estudio y análisis de diversos temas dirigidos por las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Margarita Robles por el PSOE e Irene Montero, de Unidos Podemos. El debate de la moción de censura presentada por la formación morada contra el presidente del Gobierno terminó con un acercamiento de posturas entre ambos partidos y la predisposición de Iglesias a elaborar estrategias comunes para desalojar al PP del Gobierno.

De hecho, la asamblea entre los máximos dirigentes de los dos grupos tenía como finalidad principal este último punto, aunque Pablo Iglesias ha manifestado que, de momento, existe una diferencia de estrategias entre ambos lo que, de momento, anula la posibilidad de una nueva moción de censura al Ejecutivo. En otro sentido, Iglesias ha valorado la posibilidad de negociación para elaborar una "alternativa" al techo de gasto próximo a aprobarse y, que entre otros puntos incluya "un suelo de ingresos" y desestimar los informes presentados por el Ejecutivo, necesarios para el inicio de diligencias para los presupuestos del año próximo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el líder de Podemos ha declarado que se trata de una vía de solución fácil y rápida establecida por el Gobierno para mantener los "recortes". Además, ha valorado la actitud del secretario general del PSOE y considera que el asentimiento de los socialistas al planteamiento de Iglesias demostraría que están de nuevo en la vía de la izquierda y, por tanto, más cercanos a Unidos Podemos. No obstante, ha manifestado que Sánchez se ha mostrado prudente y que estudiará con calma la propuesta para llegar a una decisión "cuando toque".

Durante la entrevista, Iglesias ha planteado otras cinco propuestas en las que requiere el apoyo de Sánchez. Las políticas concretas a las que se ha referido son las pensiones, la pobreza infantil, la negociación colectiva, el CETA (Tratado de Libre Comercio con Canadá) y una subida anual del 7% del Salario Mínimo Interprofesional. De todas formas, no ha trascendido excesiva información sobre la posición del PSOE ante las iniciativas de Unidos Podemos. Y es que, el secretario general de Podemos ha estimado conveniente que sea el líder de los socialistas el que aclare su postura.

En los dos primeros puntos discutidos, Pablo Iglesias se ha mostrado optimista ante un posible acuerdo bilateral. En cuanto a las pensiones, Iglesias se ha referido a la necesidad de restablecer la reforma de las pensiones de 2011 y 2013. Ante ello, ha manifestado que "planteamos reforzar la financiación a través de las cotizaciones a la Seguridad Social e ingresos tributarios". En la misma línea se ha referido a la petición del apoyo al PSOE para llevar a término la proposición de ley que garantice a las familias más pobres una remuneración de 100 euros al mes por hijo.

Si ambos grupos parlamentarios firman acuerdos para modificar las cuotas referentes al Salario Mínimo y a la negociación colectivas, se conseguiría dar un respiro a la dura reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012. No obstante, el dirigente de Podemos ha sido menos entusiasta respecto a los acuerdos sobre el CETA y ha criticado la postura de abstención del PSOE.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido tras la reunión, en sustitución de Pedro Sánchez. Ábalos ha manifestado que la entrevista ha tenido lugar en un "ambiente de cordialidad". Ha explicado el transcurso de la reunión con Iglesias y ha valorado la creación de cinco grupos de trabajo con políticas concretas con especial énfasis en la recuperación de la negociación colectiva. Asimismo, ha aludido a la formación de un grupo específico que se comprometa a "desbloquear las resoluciones y medidas que aprueben el Parlamento y que el Gobierno ignora".

El secretario general de Podemos ha regalado, como viene siendo costumbre en las entrevistas con otros representantes políticos, dos obsequios, como el último número de la revista The New Left Review editada en castellano a través de la fundación Podemos 25M y el libro Una historia herética del poder en España, de Rubén Juste. La reunión ha provocado la inmediata respuesta por parte del PP. A través de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Pedro Sánchez que “vuelva a la sensatez” y no deseche el importante trabajo realizado por el PSOE en colaboración con el Gobierno ante nuevas propuestas e iniciativas.

Además, considera que el plantear nuevas elecciones por parte de los socialistas llevaría a un nuevo estado de incertidumbre. Asimismo, el portavoz parlamentario ha manifestado la falta de concordancia en volver a "políticas del pasado" relativas a una legislatura fallida a partir de la que volvieron a convocarse elecciones. Se ha referido a la falta de votos en el parlamento por parte del PSOE para establecer una nueva alianza por la izquierda, aunque si finalmente la consiguieran sería por la inclusión de cesiones "a los independentistas y a Bildu".