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Internet

La Comisión Europea multa a Google con 2.420 millones de euros

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Comunicación27-06-2017

La Comisión Europea considera que Google está infligiendo las leyes antimonopolio de la UE, ya que cree que con sus acciones ha perjudicado tanto a la competencia como al propio consumidor. Así, estima que Google, a través de su buscador, da ventajas ilícitas a su servicio de comparación de productos y precios (llamado desde 2013 Google Shopping), ya que lo coloca siempre en la primera posición de los resultados de búsqueda de los internautas, mientras que regala a las empresas de la competencia a puestos poco visibles.

Así, Margrethe Vestager considera que Google "impidió a otras compañías la oportunidad de competir" mediante la alteración de los algoritmos de búsqueda, así como negó a los consumidores la oportunidad de decidir libremente los servicios que desea consumir. Y es que los servicios de compras comparativas (páginas mediante las cuales se puede cotejar distintos productos, precios, vendedores, etc..) rivales aparecían lejos de los primeros resultados de búsqueda sin motivo alguno, lo que ha dañado gravemente al sector, a juicio de la Comisión, ya que cuanto más lejos se encuentran estos de los primeros resultados de búsqueda menos posibilidades tienen de ser utilizados por el internauta, que normalmente accede a las primeras páginas que aparecen.

Y es que, como los ingresos de estas empresas dependen principalmente de la publicidad (Google gana por esta vía en torno al 90% de sus ingresos), si se limita el tráfico que accede a estas páginas, si se reduce su visibilidad, esto conlleva inevitablemente que estas compañías dejen de ganar grandes cantidades de dinero. Lo que ha provocado la sanción, por lo tanto, es que el buscador colocase a Google Shopping como el primer resultado sin mediar justificación alguna, mientras que también relegaba a la competencia lejos de los primeros puestos de la lista, pese a que estos eran inicialmente mucho más utilizados que su servicio.

Por todo ello, la Comisión Europea ha decido multar al gigante de internet con 2.424,5 millones de euros. Para ello, afirma haber tenido en cuenta "la duración y la gravedad de la infracción". Por su parte, otorga a Google un máximo de 90 días para que deje de realizar esta práctica anticompetencia. Si no lo hace, le multará con "hasta un 5% de la facturación diaria mundial media de Alphabet Inc". A estos efectos, cabe destacar que esta compañía (que, además de todos los productos Google, posee Gmail, Youtube, etc...) generó en 2016 un beneficio de explotación de 22.174 millones de euros.

Por otro lado, la decisión de la Comisión da pie a que tanto los consumidores como los propios rivales del sector afectados puedan emprender acciones legales contra el gigante. Por último, es conveniente recordar que desde Competencia se está investigando a Google en relación a otros casos. En particular, existen indicios de que su sistema operativo Android haya incurrido en prácticas parecidas, mientras que se está estudiando la posible ilegalidad de su servicio AdSense, que bloquea anuncios de la competencia.