Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Reino Unido

May consigue el apoyo de los unionistas norirlandeses

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional26-06-2017

El acuerdo "de confianza y apoyo" alcanzado por ambos partidos permite que Theresa May continúe siendo la primera ministra de Reino Unido, pues su grupo parlamentario contará con el apoyo de los unionistas norirlandeses en la Cámara de los Comunes en lo referente a la investidura del ejecutivo (prevista para el próximo 29 de junio) y a la elaboración tanto de los presupuestos generales del Estado como de la necesaria legislación relacionada con el proceso del Brexit y la seguridad nacional, cuestiones clave de esta legislatura.

Por su parte, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, liderado por Arlene Foster, ha declarado que el pacto permite la formación de un "gobierno estable [...] en este momento vital" que atraviesa el Reino Unido. Asimismo, el partido consigue para Irlanda del Norte ayudas cifradas en los 1.000 millones de libras. Este volumen se destinará principalmente al desarrollo de infraestructuras (400 millones), a la transformación del sistema sanitario (200 millones) y a la mejora del acceso a Internet de banda ancha en la región (150 millones). Por otra parte, los conservadores se comprometen a no reformar el sistema de pensiones ni el pago de combustible durante el invierno, tal y como habían prometido en campaña, según informa El Mundo.

Cabe destacar que el unionismo norirlandés es una ideología que surge como antítesis del nacionalismo existente en el país. Así, pretende reforzar los vínculos entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, pues considera que ambas pertenecen a un proyecto y entidad política común: Reino Unido. El Partido Unionista Democrático, situado a la derecha del espectro político, consiguió 10 diputados en las pasadas elecciones de junio de 2017, siendo así la quinta formación política en número de escaños. Ahora, gracias al apoyo de estos diputados, a los que hay que sumar los 318 escaños obtenidos por los conservadores, el partido liderado por Theresa May gozará de mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, aunque tan sólo tendrá 2 escaños más de los necesarios.

Los principales partidos de la oposición ya han criticado la medida. Así, el lider del Partido Laborista (que obtuvo 262 escaños en las pasadas elecciones), Jeremy Corbyn, ha declarado a través de su cuenta de Facebook que el acuerdo no persigue “el interés nacional”, si no que se debe a motivos partidistas. Asimismo, exige que se dé a conocer de dónde se sacará el dinero que se destinará a las ayudas. Por último, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon (lider del Partido Nacionalista Escocés, que consiguió 35 diputados en las elecciones de 2017), ha criticado el acuerdo por considerar que atenta contra el principio de igualdad, ya que Escocia no recibirá ni "un centavo" más, mientras que Irlanda del Norte, por su parte, se verá muy beneficiada de que el partido liderado por Arlene Foster haya decidido apoyar a Theresa May.