Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Agencia Tributaria

Empresas y particulares deben 15.400 millones a Hacienda

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía23-06-2017

Es la tercera vez que la AEAT publica una lista de estas características (la primera apareció en diciembre de 2015, mientras que la segunda se publicó en junio de 2016). En ella, aparecen todas las personas, ya sean físicas o jurídicas, que deben más de 1 millón de euros al fisco y, que en este caso, no han normalizado su situación antes del 31 de diciembre de 2016.

En total, aparecen en la lista 4.549 empresas y particulares, lo que equivale a un 4,6% menos que las que aparecieron en el listado anterior; que, a su vez, también era inferior en número al ofrecido por la AEAT en su primera lista allá por 2015, en la que aparecían 4.855 nombres. Asimismo, la deuda total se reduce un 2% con respecto a 2016 hasta situarse en los 15.400 millones de euros. Cabe destacar también que esta cifra es 200 millones menor que la aparecida en la primera lista.

Por lo tanto, partiendo de la base de que las tres listas tienen nombres en común, pero que se producen entradas y salidas de ella, durante este periodo la AEAT ha conseguido recaudar cierto porcentaje de la deuda total, porcentaje superior al aumento de la deuda que han provocado las nuevas incorporaciones de morosos a la lista. Sin embargo, conviene remarcar que la mayoría de los nombres se mantienen tras el paso de los años en las distintas listas.

En la lista de 2017, como ya ocurría con las anteriores, destaca que el mayor grueso de la deuda recaiga sobre las empresas, principalmente sobre las relacionadas con el sector inmobiliario y de la construcción. Así, si hacemos un ranking con las principales deudoras, encontramos ya en la parte superior que entidades como Aifos, Banreal Holding o el Grupo Pra deben alrededor de 100 millones de euros cada una a las arcas públicas. El siguiente en la lista sería la bodega Vittone 1842, con una deuda aproximada de unos 135 millones.

Por encima de estas, tan sólo hay 3 empresas más en lo que a deuda se refiere: la agencia inmobiliaria Nozar, con casi 200 millones de deuda; la consultoría marina maltesa Oceanus Maritime Limited, con unos 228 millones; y, encabezando la lista, la promotora Reyal Urbis, en proceso de liquidación en la actualidad, con una deuda total de 363.239.400,58 euros.Por último, el empresario Agapito García es la persona física que más debe al fisco (unos 17 millones). El siguiente en la lista es Mario Conde, que debe aproximadamente 10.