Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Éxitos del cómic

El fenómeno Wonder Woman: las mujeres empoderadas pegan mejor

Por Paula Segura RamírezTiempo de lectura2 min
Cultura23-06-2017

Como muchos otros superhéroes, Wonder Woman nació en plena Segunda Guerra Mundial con la misión de combatir la amenaza nazi en las viñetas. Sin embargo, ella tenía algo que la hacía única: era una mujer en un mundo esencialmente masculino y no pocas veces machista. La Mujer Maravilla que ha llegado al siglo XXI es una mujer fuerte y decidida, inteligente, con mucho carácter, fuerza sobrehumana y habilidades de combate y condiciones físicas propias de una diosa.

El fenómeno que ha logrado la cinta de Patty Jenkins ha sido algo que no se había logrado nunca. El impacto que está teniendo en la sociedad es un aspecto positivo que hay que tomar en cuenta porque las pequeñas por fin tienen a una representante digna con la cual pueden identificarse. Adiós Batman, Superman, Iron Man y Thor. Ahora, ha llegado Wonder Woman como el mejor ejemplo de una mujer fuerte, poderosa, bella, capaz y muy femenina. En el pasado, algunas lo intentaron: Jennifer Garner como Elektra o Halle Berry como Catwoman. Pero ninguna ha logrado llevar el estandarte tan alto y lejos como la amazona de DC Comics. Asimismo, no todo queda en una figura donde las más pequeñas y las no tan pequeñas puedan identificarse.

Wonder Woman está considerada como un símbolo de los derechos de las mujeres y un icono feminista de la cultura pop. Por eso Naciones Unidas ha decidido convertirla en embajadora honoraria para la igualdad de género. La ONU quiere que la Mujer Maravilla promueva mensajes a favor del empoderamiento y contra la violencia de género. El fenómeno ha sido tan revolucionario que la propia ONU ha decidido declarar el 21 de octubre como el Día de Wonder Woman.

Con Wonder Woman el cine de héroes está mostrando su lado más femenino y capaz que ya está llamando la atención. DC y Warner ya están seguros de estrenar próximamente una película centrada en la vida de Harley Quinn (Margot Robbie), la alocada novia del Joker que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a Batman y que hizo su primera aparición en pantalla con Escuadrón Suicida con la que se ganó el afecto del público. Asimismo, Marvel y Disney tal vez se atrevan a darle mayor relevancia a la bella Viuda Negra con Scarlett Johansson, pero antes de eso, se atreverán con la Captain Marvel interpretada por Brie Larson.

Wonder Woman se ha convertido en una de las películas de superhéroes más subversivas de la década.  No lo ha conseguido por su originalidad, ya que presenta una historia entre la mitología y el belicismo que ya se ha repetido en cintas anteriores. Tampoco por tener un poder distinto al resto, pues no difiere demasiado respecto al de Thor o Superman. Wonder Woman ha triunfado porque la superheroína que interpreta Gal Gadot es justo la que el público ansiaba.