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ESTIBADORES

La falta de acuerdo reactiva la huelga en la estiba

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Economía19-06-2017

Los trabajadores de la estiba continúan con una nueva jornada de paro que se prolongará de forma intermitente los próximos miércoles y viernes. La última reunión con la patronal, Anesco, se ha saldado sin acuerdo ante la posible ilegalidad de la proposición de los trabajadores, según ha admitido la patronal. Los profesionales pretenden continuar con cuatro nuevas jornadas de huelga desde finales de junio. Hasta el momento, las previas han tenido un seguimiento total de los trabajadores. Algunas consecuencias han sido el desvío de buques a otros puertos no españoles.

Este lunes supone el inicio de una semana de huelga en la estiba, con paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores. La falta de entendimiento hasta el momento por los trabajadores con la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha favorecido que las jornadas del lunes, miércoles y viernes sean las elegidas para continuar sus protestas.

Esta confrontación surge tras la última reunión en la que la proposición efectuada por los sindicatos no fue aceptada por la patronal Anesco al advertir la posibilidad de existencia de quebrantamientos legales en los informes presentados por la confederación de estibadores, como la vulneración de la ley sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba que fue aceptado el pasado mes de mayo. Los trabajadores han lamentado "la falta de voluntad" de la patronal para llegar a una negociación viable.

Ante esto, Anesco ha reiterado la necesidad de terminar con los paros convocados a la vez que pretende continuar negociando nuevas propuestas con los sindicatos de la estiba.  De todas formas, se ha dado a conocer la pretensión de los profesionales de la estiba de cuatro nuevos paros de carácter intermitente, y de 48 horas las semanas correspondientes a la última de junio y a la primera de julio.

Esto sucederá en caso de seguir sin acuerdos entre ambos frentes. Hay que reseñar que los paros realizados hasta el momento desde el inicio de las confrontaciones han tenido un seguimiento masivo, según la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), lo que ha provocado la paralización de los puertos. Las próximas jornadas de huelga comenzarán asimismo a las 8.00 horas de la mañana y durante las horas impares.

El coordinador general de la CETM, Antolín Goya, considera que la patronal no cumple con su cometido al retrasar su oferta hasta el 20 de junio y, a pesar de ello, tiene la osadía de pedir “normalidad” a los estibadores españoles. No obstante, se llevan a cabo los servicios mínimos, de un 50% y los pertinentes para poder ejecutar las operaciones derivadas de mercancías peligrosas y perecederas.

Una de las principales preocupaciones desde el ministerio de Fomento es la posibilidad de que la consecuencia es que disminuyan las operaciones en los puertos españoles, ya que en algunas de las jornadas de paro hasta una treintena de buques han atracado finalmente en otros muelles portuarios y se estima que próximamente se tengan como puertos alternativos algunos como los de Marsella, en Francia, Génova, en Italia o Rotterdam, en Holanda. En cuanto al coste de los paros en la estiba, según Puertos del Estado consideran éste en torno a los 145 millones de euros, la mayor parte procedente de la huelga de 48 horas sucedida la pasada semana.

La naviera danesa, Maersk, considerada la más importante del mundo, ha dirigido hasta el momento hasta 150,000 operaciones desde el puerto de mayor tráfico en España, el de Algeciras, a Tánger, lo que supone prácticamente un 10% de los movimientos anuales de esta compañía. Además, podría retirar a partir de ahora un total de dos millones de operaciones al año.

Los sindicatos europeos, como la internacional de la estiba IDC apoya a los estibadores españoles ante la privatización que supondría una mayor precariedad en los puertos. De hecho, se han confirmado por parte de las delegaciones de trabajadores que han asistido a la reunión del International Dockworkers Council (IDC) movilizaciones en diversos puertos europeos el próximo 29 de junio y durante dos horas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado que "la primera amenaza para el empleo en el sector portuario es la huelga". Ante el perjuicio al sector portuario y, por tanto, económico, ha manifestado la necesidad de llegar a un acuerdo lo antes posible entre sindicatos de estibadores y patronal. Sin embargo, las negociaciones siguen dificultándose en aras de un pacto que asegure el cumplimiento del actual convenio colectivo surgido tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno el mes de mayo.