Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Congreso PSOE

Sánchez buscará una “mayoría alternativa a la derecha” de Rajoy

Fotografía Pedro Sánchez, durante su discurso en la clausura del 39º Congreso Federal (©foto: PSOE)

Pedro Sánchez, durante su discurso en la clausura del 39º Congreso Federal (©foto: PSOE)

Por Remedios Maroñas Tiempo de lectura2 min
España18-06-2017

El PSOE quiere llegar a La Moncloa más “de izquierdas” que nunca. Con un 70,5 % de los votos, la Ejecutiva a medida del renovado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reafirma su puesto en el 39 Congreso del PSOE frente a la tensión e incomodidad evidente de algunos delegados y ausencias destacadas como la de Susana Díaz. Una oposición de frente que encuentre hueco en la esperanza de los jóvenes y una reforma de la Constitución en la que Cataluña encuentre su sitio son las claves del nuevo PSOE.

El final del 39 Congreso del PSOE ha estado marcado por el discurso del secretario general. A ritmo de Sweet Child o’Mine de Guns and Roses y ante más de 3.000 personas, Pedro Sánchez ha subido al escenario para dar el discurso de clausura del Congreso en el que se han tratado las claves para llevar el PSOE “rumbo a La Moncloa”.

Sánchez ha comenzado dando las gracias por el apoyo de los compañeros presentes, así como el de los militantes, que por primera vez han sido partícipes de un congreso. Desde aquí hasta el final del mitin el mensaje que ha trasmitido el secretario es de trabajar “sin descanso” para lograr una “mayoría parlamentaria alternativa a la derecha”. Una mayoría que ,como decía Bob Dylan, “volverá a creer en la política”.

Y es justo esta creencia en la política lo que Sánchez ha explotado más. El arranque del discurso ha estado dirigido a todos aquellos que en mayo de 2011 encontraron sentido a las reivindicaciones, denuncias y demandas del 15-M. A ellos Sánchez se ha dirigido mostrando el PSOE como alternativa para representarles, pero de forma “seria y serena”. En este respecto, Sánchez ha anunciado que trabajará con otros grupos para estar “frente a un gobierno que corrompe todo lo que toca, empezando por la Constitución”.

Del mismo modo, cree necesaria una evolución de la Constitución hacía una España federal para solventar la crisis política e institucional en Cataluña. Y recalca que el PSOE no aboga por una España sin Cataluña, sino una España en la que se reconozca la plurinacionalidad del Estado y en la que Cataluña “encuentre su sitio”.

Para terminar, el secretario ha recordado las palabras de Carme Cachón en el congreso de Sevilla cuando se enfrentó a Rubalcaba. “Si decimos izquierda, es izquierda. Si decimos cambio, es cambio”. Con este emotivo recuerdo a la que fue una de sus mayores simpatizantes, Sánchez ha finalizado un mitin del que el PSOE sale “renovado”. El Congreso del PSOE se ha clausurado bajo La Internacional con el público en pie y los puños en alto.