Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

Macron sale reforzado en la 1ª vuelta de las legislativas

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional12-06-2017

La 1ª vuelta de las elecciones legislativas francesas, en pos las cuales comienza el proceso por el que serán elegidos los parlamentarios de la que será la XV Asamblea Nacional francesa, ha deparado un claro vencedor: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la coalición formada entre su partido (En Marche!) y el también liberal MoDem, que han conseguido hacerse con el nada despreciable 32% de los votos emitidos. Han sido, asimismo, los partidos más votados en la mayoría de circunscripciones.

Según los datos facilitados por Le Monde, otros cuatro partidos han superado el 10% de los votos. Con el 21,2%, el segundo partido más votado ha sido el Partido Conservador liderado por François Fillon. Tras él, con un 13,9%, 10,9% y 10% respectivamente, se encuentran el Frente Nacional de Marine Le Pen, la Francia Insumisa comandada por Jean-Luc Mélenchon y el Partido Socialista francés que, bajo el liderazgo de Benoît Hamon, ha conseguido los peores resultados de su historia, un autentico declive que le situará muy lejos de los 280 escaños obtenidos en las anteriores legislativas. Es destacable, asimismo, que haya acudido a las urnas tan sólo el 48,8% del electorado francés.

Y es que, al comparar los resultados de esta 1ª vuelta con la correlativa de las elecciones legislativas de 2012, es fácilmente apreciable el gigantesco cambio que ha producido, a falta de que los resultados sean definitivos tras la 2ª vuelta, en el seno del parlamento francés la irrupción de En Marche! Así, en ese año los socialistas obtuvieron en la 1ª vuelta un 29,35% del total emitido, es decir, que en 5 años después el Partido Socialista ha perdido casi dos tercios de los votos obtenidos en 2012. Por su parte, tambien es menor el porcentaje de voto conseguido por el Partido Conservador (27,12% en aquel entonces), que junto al partido liderado por François Hollande se dividió prácticamente la totalidad de la cámara en la 2ª vuelta. Por su parte, el Frente Nacional de Marine Le Pen ha obtenido un porcentaje ligeramente superior al conseguido en 2012, si bien en la 2ª vuelta aquel año tan sólo pudo obtener 2 diputados.

En esta primera ronda, los candidatos deben hacerse con el apoyo de más del 25% del electorado en su circunscripción para ocupar el escaño directamente. Si no lo consiguen, deberán a esperar a ser los más votados en la 2ª vuelta, a la que pasarán todos aquellos que hayan obtenido más del 12,5% de los votos. De los 577 escaños que tiene la Asamblea Nacional (en 2017 se han presentado un total de casi 8000 canditados, entre los cuales se encuentran nombres de gran relevancia política, como pueden ser Benoît Hamon, Manuel Valls, Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon), es necesario controlar 289 para conseguir la mayoría absoluta. Todo parece indicar que el tándem formado por En Marche! y MoDem conseguirá obtener esta cifra. Si no, cuanto menos, se enfrentará a una oposición muy fragmentada ideológicamente y, por lo tanto, relativamente débil.