Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

Las elevadas temperaturas se mantendrán durante toda la semana

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad12-06-2017

La AEMet ha advertido que las altas temperaturas que afectan a buena parte del territorio nacional español, lejos de remitir, continarán aumentando durante la semana hasta el punto de alcanzar máximos de 40ºC para el fin de semana del 17 y 18 de junio. Y es que, a apenas 9 días para que empiece formalmente el verano, la propia Agencia ha destacado que es sumamente probable que “las temperaturas se mantengan en valores claramente por encima de los normales para la época del año".

En 2017, el atávico refrán de que recomienda no quitarse el sayo antes del 10 de junio no ha estado respaldado por la realidad del bochorno actual. Y es que el pasado mes de mayo fue el tercero más caluroso de los registrados por la AEMet desde 1960, y el mes de junio ha comenzado con altas temperaturas generalizadas en buena parte de España, si bien, al menos de momento, el noroeste peninsular y los archipiélagos de Baleares y Canarias no se ven afectados tan gravemente como el resto del territorio.

Sin embargo, en otros lugares el calor es prácticamente insoportable. La ausencia de nubes, "el recalentamiento de la masa de aire estacionada sobre el interior de la Península" derivado de la estabilidad atmosférica, provoca que apenas nada matice el calor provinente de los rayos del Sol. Cabe destacar, asimismo, que la AEMet ya informó de que preveía un verano más caluroso de lo habitual. Por todo ello (a lo que habría que sumar las escasas o nulas precipitaciones que cruzarán el territorio durante la semana), la AEMet ha decidido colocar a varias provincias en el nivel de riesgo naranja por altas temperaturas.

La AEMet considera, por lo tanto, que las dos provincias de Extremadura, la castellano manchega de Toledo y las andaluzas de Sevilla, Córdoba y Jaén se encuentran en una situación de "riesgo importante" por altas temperaturas. Y es que en la propia ciudad de Sevilla se esperan unas temperaturas máximas de 39ºC para el lunes 12 de junio, mientras que las mínimas serán de 23ºC. Es destacable que, para provincias en las que el riesgo es menor que en estas, como ocurre en la de Madrid, se espera una máxima cercana a los 37ºC para este mismo día. Por último, la AEMet no descarta que, tras un posible descenso generalizado de las temperaturas previsto para el jueves y el viernes 15 y 16 de junio, estas vuelvan a subir el fin de semana hasta alcanzar unas máximas de 40ºC en buena parte del territorio nacional.