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PROPIEDAD INTELECTUAL

Grandes Grupos editoriales crean Gedeprensa

Por Arantxa OrsucoTiempo de lectura2 min
Comunicación27-10-2002

Empresas mediáticas como Prisa, Correo, Recoletos, Grupo Godó y Unidesa se han unido para fundar una sociedad cuyo objetivo es controlar la propiedad intelectual de los medios de comunicación, Gedeprensa.

Los principales grupos editoriales de España y grandes enemigos se han unido en esta ocasión para crear la Gestora de Derechos de prensa en pro de la defensa de la propiedad intelectual; la han llamado Gedeprensa. De esta forma los grandes grupos editoriales españoles controlarán y gestionarán los llamados press clippings(resúmes de prensa), la actividad de resumir y difundir el contenido de los periódicos diariamente. El objetivo prioritario de la nueva sociedad conjunta es "proteger sus derechos de propiedad intelectual frente a la creciente actividad de los resúmenes de prensa". Gedeprensa, de esta forma, corre el peligro de formar un monopolio de resúmenes de prensa al controlar el contenido de todos éstos. La gestora pretende que las empresas que faciliten los resúmenes de prensa -mediante fotocopias, páginas de Internet, envíos por correo electrónico, intranet u otros sistemas digitales- se vean obligadas a pedirles autorización para realizar esta actividad y paguen sus correspondientes tasas. La nueva fundación de la sociedad para controlar la propiedad intelectual perjudicará seriamente a las empresas que se dedican a elaborar los resúmenes de prensa y que cuentan ya con sus respectivos clientes e inversiones y las empresas mediáticas que reciben las notas de prensa de medios especializados, previamente contratadas. La unión de grupos editoriales para fundar Gedeprensa coincide esta semana con la publicación de un estudio sobre el uso de la Red en los medios de comunicación, que muestra que el 93 por ciento de los profesionales del periodismo consideran a Internet una herramienta imprescindible en su trabajo. El estudio, elaborado por Acceso Group en colaboración con la firma Deloitte & Touche, releja que los periodistas españoles consideran el uso de la Red como elemento indispensable en la labor informativa. Los 616 periodistas encuestados, de 300 medios de comunicación, coinciden en que las salas de prensa electrónicas constituyen una importante fuente de documentación en su trabajo diario.