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TRANSPORTE

Los taxistas protestan contra las plataformas Uber y Cabify

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
Economía30-05-2017

El sector del transporte, los taxistas, se manifiestan desde las doce del mediodía en Madrid y alrededor del Congreso de los Diputados para que se adopten soluciones que terminen con la competencia desleal de las nuevas empresas como Uber y Cabify. Los paros, sobre todo, en Madrid y Barcelona, se siguen de forma masiva con el apoyo de las diferentes asociaciones como Fedetaxi o Federación Élite Taxi España. Exigen al Ministerio de Fomento la búsqueda de una normativa alternativa de obligado cumplimiento para las empresas poseedoras de licencias VTC.

El sector del taxi ha convocado una nueva jornada de huelga este martes para protestar ante las nuevas empresas como Uber y Cabify. La manifestación se celebra en toda España, aunque los lugares clave de seguimiento del paro son Madrid y Barcelona. En la capital española la huelga transcurre desde las seis de la mañana y finalizará a las seis de la tarde. En Barcelona se extenderá durante 24 horas.

Por esta razón las grandes ciudades del país están prácticamente desiertas ante el seguimiento mayoritario lo que hace prácticamente imposible que los lugares más concurridos como aeropuertos o estaciones de tren, como el AVE, puedan disponer de servicio de taxi. La manifestación tiene como punto neurálgico Madrid, donde participan desde las 12 del mediodía miles de taxistas para reivindicar sus derechos y solicitara la Administración que se establezca un nuevo modelo regulador del sector.

Las nuevas plataformas contra las que compite la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) trabajan a través de licencias VTC, es decir, coches de alquiler con chófer. Por ello, Fedetaxi ha planteado la necesidad de defender un servicio público como el que ofrecen frente a estas nuevas empresas que compiten de forma desleal, según afirman los sindicatos del taxi, como Uber y Cabify.

El portavoz y presidente de la corporación de taxistas, Miguel Ángel Leal,  insta a través de una petición formal que ha hecho llegar al Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño que se aclare y determine el modelo de transporte pretendido. En la convocatoria de esta jornada de martes y en la que el lema principal es "Frente al desmantelamiento del sector público del taxi" los profesionales del taxi emplazados, unos 5,000 llegados de toda España, recorren las calles de Madrid desde Atocha para concluir alrededor del Congreso de los Diputados.

Algunas de las principales demandas para solucionar el conflicto que ha causado un gran perjuicio a los trabajadores del taxi ante lo que consideran una competencia desleal de las plataformas privadas, se encuentra la exigencia a Fomento de la búsqueda de un reglamento alternativo que obligue a su cumplimiento a empresas como Uber y Cabify. El problema, no obstante, se ha intentado resolver previamente vía judicial aunque aún no existe ninguna resolución firme. De todas formas, se espera que el tribunal europeo de justicia emita una sentencia favorable a los taxistas frente a Uber.

Los sindicatos han mostrado su apoyo al colectivo así como sus principales representaciones a través de Fedetaxi, la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Federación Élite Taxi España o la Mesa Estatal del Taxi. De hecho, desde Fedetaxi los profesionales han reclamado al Ministerio de Fomento que no se reforme el régimen jurídico actual ya que, según fuentes del colectivo, si se produce un cambio, favorecería una disregulación del sector que lo perjudicaría aún más. Desde la Administración se ha confirmado, tras la emisión del proyecto del real decreto que se espera se apruebe este otoño, que se mantendrá la regulación actual.

La Federación Élite Taxi España no se muestra del todo conforme con esa petición, ya que el exceso de licencias VTC supone el punto de arranque del incumplimiento de las leyes y, por tanto, de la competencia desleal que quieren impedir continúe. Junto a otras federaciones pretenden reivindicar al Ministerio de Fomento que se comprometa a resolver la actual concesión de numerosas licencias de transporte en clara ventaja respecto al servicio público del taxi.

Otras reclamaciones que han llevado a la mayor huelga del sector de transporte del taxi son la equiparación de las ventajas fiscales que hasta ahora sostienen a las empresas privadas con el IVA reducido del 10% así como la eliminación del beneficio y lucro resultante de la compraventa de estas licencias. Si atendemos a los datos publicados por el Ministerio de Fomento, el número de licencias totales es de prácticamente 70,000. De éstas, los taxistas tienen casi 65,000 autorizaciones frente a algo más de 5,500 licencias VTC. De todas formas, desde los sindicatos del taxi consideran que la mejor manera de llegar a una solución es a través de propuestas constructivas que permitan actualizar el sector.

A pesar de la difícil jornada para los potenciales clientes de los taxis, se han habilitado, según fuentes procedentes de la huelga, hasta un centenar de coches destinados a personas que presenten problemas de movilidad.

Durante este año se han producido en marzo y abril otras jornadas de paro en el taxi aunque de forma parcial. Desde Cabify han declarado que el taxi "no es su competidor" dado que no pretenden sustituir los servicios de un taxi tradicional. Asimismo desde esta plataforma respetan el derecho a huelga de los profesionales del sector. Idéntica respuesta se ha producido en Uber, que ha avisado a sus clientes el planificar su transporte "con suficiente antelación" y ha añadido que es necesario que se realice una "transición justa" que favorezca un nuevo modelo de movilidad en las ciudades.