DIPLOMACIA
La cumbre hispanolusa refuerza la cooperación transfronteriza
Por Luis Artola3 min
España29-05-2017
Este lunes ha dado comienzo la cumbre hispanolusa celebrada en Vila Real, Extremadura. En ella acuden numerosos representantes del Gobierno central y regionales tanto de España como de Portugal. La cumbre, que se extenderá hasta mañana martes, tiene la pretensión de reforzar la cooperación transfronteriza mediante la inversión en energía e infraestructura para convertirse en eje principal de transporte entre ambos países. Asimismo se dialogará sobre los planes comunes para hacer frente a las amenazas independentistas en la Unión Europea.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy inicia este lunes la cumbre hispanolusa en Vila Real. Esta mañana ha recibido a su homólogo portugués, Antonio Costa, que llegaba al aeropuerto de Matacán de la ciudad de Salamanca. Posteriormente han realizado un corto trayecto en barco a través del río Duero hasta Vila Real. En esta ubicación se celebrarán diversos encuentros en los que participarán representantes de, entre otros, Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento o Energía e Innovación.
Con esta cumbre se pretende reforzar la cooperación transfronteriza. Durante la duración de la misma también se dialogará sobre temas de interés para la ciudad salmantina. Como por ejemplo, en la materia de infraestructura, con el emplazamiento del Corredor Atlántico ferroviario, que se espera sea inaugurado a partir del 2020. Con este proyecto, la ciudad universitaria por excelencia pretende convertirse en uno de los ejes principales de transporte de viajeros y mercancías entre España y Portugal.
En cuanto al resto de la agenda de la cumbre, se planteará la potenciación de las interconexiones energéticas de ambos países en relación a las demás naciones que integran la Unión Europea, como parte de un proyecto transfronterizo conjunto. Se trata de la 29 cumbre ibérica en la que se establecerán pactos comunes para afrontar las amenazas de la estabilidad de la Unión Europea, como el caso del reciente Brexit. Asimismo se abordará la crisis de los refugiados o la recuperación económica. Todo esto pretende mejorar los lazos y nexos de comunicación entre España y Portugal donde se espera participen empresarios de ambas naciones.
Extremadura también tiene algo que decir y es que el PP de esta región espera que la cumbre hispano-lusa celebrada en Vila Real termine con el desarrollo de infraestructuras que permitan la conexión de España y Portugal. Así lo ha manifestado la vicesecretaria general del PP extremeño y portavoz parlamentaria, Cristina Teniente. Ésta considera necesario que se establezcan las inversiones y compromisos prometidos en este congreso, tras comparecer en rueda de prensa en Mérida. La portavoz quiere que no se creen únicamente falsas expectativas, aunque ha subrayado que el Gobierno va a actuar en la defensa de los intereses del país.
Ha recordado, por ello, que en otras ocasiones las cumbres celebradas durante el período de otros gobiernos, "se quedaron al final en nada". Ante esto, ha reivindicado las inversiones que considera "fundamentales para el desarrollo y para el progreso" de Extremadura. No obstante, Teniente ha expresado su malestar ante la actitud del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha manifestado la necesidad de permanecer en las cumbres como comunidad autónoma en lugar de lo que, según defiende la portavoz del PP extremeño, es una cumbre bilateral, "una cumbre de países".
Una de las principales reivindicaciones en la cumbre es la manifestación de una mejora de las comunicaciones ferroviarias y por carretera entre España y Portugal. Para ello exigen el término de la autovía de Monfortinho. Además los alcaldes lusos solicitan que los fondos de cooperación de la Unión se ciñan a la frontera. Asimismo pretenden que el compromiso de la creación del centro de energías renovables se haga realidad después de ni siquiera haberse iniciado las obras del mismo.
Otro de los puntos a debatir es la candidatura para la declaración de la dehesa y su equivalente portugués como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y establecer una legislación común para la gestión de situaciones como la de Alqueva, donde de momento no puede realizarse un aprovechamiento adecuado de los recursos.
Según Rosa Balas, directora general de Acción Exterior, se le ha trasladado al Gobierno que en estos encuentros debe haber representación de las regiones transfronterizas, ya que "somos los gobiernos que más cerca estamos de los ciudadanos y de los territorios y que sabemos los desafíos a los que nos enfrentamos". Además, cree que esta visión favorece la transversalidad de todas las cumbres.